Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


lunes, 13 de febrero de 2017

CAMINOS PARA RECLAMAR ACCIDENTES DE TRABAJO A PARTIR DE 2017

CAMINOS PARA RECLAMAR ACCIDENTES DE TRABAJO A PARTIR DE 2017

El final de 2016 y el comienzo de 2017 vino movidito en el tema accidentes de trabajo. Luego de un año de gestión, el Gobierno finalmente mostró la hilacha y se puso la camiseta de las ART.

En el mes de diciembre de 2016 tuvo media sanción un proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de transitar un trámite administrativo ante las Comisiones Médicas en vez de iniciar una demanda judicial. Cuando la CM hace su dictamen el trabajador puede protestar con un recurso “en relación”, o sea que no habrá debate judicial. El trabajador está impedido de iniciar una demanda.

Por un apuro que no se entiende bien causado por que, el gobierno en Enero 2017 dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia, que copiaba la ley. Ahora en Febrero parece que van a sancionar la ley (entre hoy y este miércoles).

Asi que nos encontraremos con una ley y un decreto con el mismo texto que quieren impedir los juicios por accidente.
Ahora bien, que podemos hacer los abogados de los laburantes para seguir defendiéndolos ?:

En primer lugar si el planteo se hace solo contra las ART, hay que pedir la inconstitucionalidad del Decreto y la Ley. El fundamento es un caso de la Corte Suprema llamado OBREGÓN que dijo: la habilitación de los estrados provinciales a que su aplicación dé lugar no puede quedar condicionada o supeditada al previo cumplimiento de una vía administrativa ante “organismos de orden federal”, como lo son las comisiones médicas previstas en los arts. 21 y 22 de la LRT (Castillo, cit., pág. 3620 y su cita).

En criollo, que las Comisiones Médicas obligatorias son inconstitucionales y el trabajador puede reclamar al Juez.

El nuevo decreto (y la futura ley) repiten argumentos de una ley anterior que ya fue declarada inconstitucional.

El otro camino es reclamar una indemnización a la empresa donde se trabaja.  Este camino parece más claro, ya que en 2016 se sancionó una Ley que modificó el art. 75 de la Ley de Contrato de Trabajo y estableció la obligación del empleador de brindar “seguridad” al trabajador y en caso de accidente se entiende que el patrón no cumplió con su obligación y tiene que indemnizarlo.

Esta parecería ser el camino que se elegirá a partir de ahora, reclamar al empleador y a la ART una indemnización por el daño causado, sobre todo cuando no hubo buenas medidas de seguridad e higiene.

El futuro aún no se puede ver, pero entiendo que las nuevas normas dictadas por el Gobierno y el Congreso son inconstitucionales, ya que no se puede evitar que un trabajador vaya directo a un Juez a reclamar una indemnización, porque se lo discrimina, por ejemplo frente a una víctima de accidente de tránsito que si lo puede hacer.


© 2017 Gabriel Martinez Medrano