Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


miércoles, 10 de agosto de 2016

FALTA DE ENTREGA DE FAJA LUMBAR. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR Y DE LA ART POR NO CONTROLAR.


FALTA DE ENTREGA DE FAJA LUMBAR. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR Y DE LA ART POR NO CONTROLAR.

La Faja de Protección lumbar es un importante elemento de seguridad e higiene en el Trabajo que el empleador debe entregar y renovar periódicamente al personal que está expuesto a riesgo ergonómico, es decir a quienes realizan esfuerzo físico, ya sea levantando o desplazando cosas pesadas, adoptando posiciones antiergonómicas (incómodas, ej. Agachado, cuclillas, arrodillado,etc) o que realiza tareas repetitivas.

La entrega de al faja lumbar debe ser documentada mediante la firma del operario en la respectiva planilla donde debe dejarse constancia de la fecha de la recepción.

El hecho de no entregar faja lumbar a los obreros resulta un agravante de la responsabilidad del empleador en caso de daños sufridos por el empleado. Esto quiere decir que si hay daño y se trabaja con faja lumbar también hay responsabilidad (objetiva), pero si se omitió la entrega de la misma la responsabilidad es agravada por la negligencia del empleador.

También es importante informar que la jurisprudencia entiende una falta grave de la ART el hecho de no controlar la entrega de faja lumbar a los obreros de las empresas aseguradas.

Por supuesto que la sola entrega de faja lumbar no exime la responsabilidad si no va acompañada de otras medidas de seguridad e higiene como ser un adecuado entrenamiento y capacitación del operario así como la realización de exámenes médicos periódicos que puedan detectar tempranamente las enfermedades profesionales a los que está expuesto.


En el caso de juicio contra el empleador  por daño laboral a la salud, si no se entregó faja lumbar y/o no se capacitó en seguridad e higiene, la jurisprudencia entiende que la ART es responsable conjuntamente con el empleador en el pago de la indemnización al operario.

Así lo resolvió la Camara Nacional del Trabajo:

La  causa  adecuada  de la enfermedad sufrida por el actor fue la omisión  de  las medidas de seguridad y de prevención elementales para  la  realización  de  tareas  de  lijado, lustre y armado de muebles  de hierro y madera por no haber capacitado al trabajador de  modo  adecuado  de  realizar esas tareas ni haberle entregado faja  lumbar  a  los  fines  de  minimizar los riesgos de adoptar posiciones  viciosas y realizar tareas de esfuerzo. Por ello, los incumplimientos  por  parte  de  la  ART  de deberes legales a su cargo  guardan nexo de causalidad adecuada con los daños sufridos por el   reclamante


19237/08   Encinas  Juan  Agustin  c/  Ferraro  Ricardo  Emilio  y  otro  s/  Accidente  fecha 30/09/13  75641 CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO. Sala  V