Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


viernes, 6 de noviembre de 2015

HERNIA DE DISCO EN CADDY DE GOLF POR ACARREAR LA BOLSA DE PALOS.

Caddie o caddy son términos de lengua inglesa utilizados también en español para designar a la persona que asiste a un golfista durante la práctica de su deporte. La asistencia proporcionada por el caddie incluye llevar la bolsa de palos del jugador, asesorarle sobre las condiciones de juego de la cancha, hacer recomendaciones sobre el palo a elegir para obtener una distancia o tipo de golpe deseados y dar apoyo moral al golfista. 

En una interesante sentencia, la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Buenos Aires) condenó a un club de campo y a la ART pagar a un caddy una indemnización por una hernia de disco. 


El estado de salud del caddy surge del siguiente párrafo:
 

Del informe médico obrante a fs. 372/83 surge con base en los antecedentes de importancia médico legal obrantes en autos, examen físico y estudios complementarios practicados, que el reclamante presenta una hernia de disco operada con secuelas clínicas y electromiográficas moderadas, que lo incapacitan en el 18% de la total obrera y que guarda verosímilmente relación de concausalidad con el hecho invocado en la demanda. También indicó la galena que para que se produzca una lumbociática, secundaria a una hernia de disco, el mismo debe ser portador de un proceso previo de deshidratación – degeneración y que, sobre dicho disco  afectado por el proceso informado, la realización de esfuerzos reiterados y la adaptación de posturas exigidas y anómalas en el tronco, determina el desplazamiento discal, dando lugar a la formación de la hernia de disco.


Las tareas de caddy contribuyeron a la enfermedad laboral, asi lo dice el Juez Fera en la misma sentencia:  Adhiero al voto del Dr. Roberto C. Pompa en razón de que la solución propuesta coincide con el criterio que expuse al votar en primer término en la causa “Luque, Daniel Esteban c/Los Cardales Country Club S.A. y otro s/Accidente – Acción Civil” (expediente Nº CNT 54969/2012/CA1). En dicha oportunidad sostuve, entre otras consideraciones, que al resultar acreditado que la afección incapacitante que padecía el accionante había sido causada por las tareas de “caddie” que desempeñaba para las demandadas (quienes aprovechaban tales tareas y servicios del actor), pocas dudas se generaban en torno a la configuración del riesgo derivado de la actividad que había intervenido de manera directa en el proceso causal y que, por tanto, “la responsabilidad que cabe a dichas codemandadas frente al actor es la que surge del segundo párrafo, segunda parte, del art. 1.113 del Código Civil, toda vez que éstas (…) eran las que se beneficiaban económicamente con las labores de “caddie” prestadas por aquél y, en ese carácter, cabe atribuirle las consecuencias dañosas que pudieron haberse derivado de las cosas que se encontraban bajo su guarda. 



El Juez Pompa había sostenido: surge demostrado que en el marco de la actividad deportiva organizada por el club de campo, el reclamante se desempeñó en calidad de “caddie” de los jugadores y que, por tal cometido, debía acompañar a cada golfista durante el juego, por un recorrido de entre 6 y 7 kilómetros y por aproximadamente cuatro horas, llevando a hombro las bolsas con los palos y otros elementos.



El caso se llama  “PEREZ LUIS ANGEL C/LOS CARDALES COUNTRY CLUB S.A. Y OTRO S/ACCIDENTE – ACCION CIVIL  y la sentencia es de fecha 17/7/2015, CNAT SALA 9 Expte. 34.490/2012