Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

INDEMNIZAN HERNIA DE DISCO POR LEVANTAR Y MOVILIZAR TERMOTANQUES

La Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a la empleadora y a la ART, pagar una indemnización a favor del obrero que tenía que levantar termotanques que pesaban alrededor de 150 kg y haciendo esfuerzo se hizo una hernia de disco.

 
En el marco del derecho común, los termotanques de 150 kg que debía levantar el actor, sin ningún tipo de maquinaria que lo asistiera en dicha tarea, constituyen una cosa riesgosa y peligrosa en acto y en potencia, lo cual se profundiza según las circunstancias. En particular, con un traslado. Las repeticiones con las que tenía que trabajar el actor, efectivamente actualizaron el peligro, convirtiéndose a su vez, también en una "tarea" peligrosa o "actividad riesgosa". De modo que se encontraba expuesto a dos clases de peligros, en potencia y actuales. Ambos, el termotanque, cuanto la actividad realizada, constituyeron el "riesgo o vicio", en los términos del art. 1113 del Código Civil. Este criterio fue sustentado en el fallo plenario Nª 266 del 27/12/88, dictado en los autos "Pérez, Martín I. c/Maprico SAICIF".

Sala III, Expte. Nº 35.666/2009 Sent. Def. Nº 93893 del 28/02/2014 "Ciccone Miguel Ángel c/Guía Laboral SRL y otros s/accidente-acción civil". (Cañal-Rodríguez Brunengo-Pesino).