Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


jueves, 1 de mayo de 2014

HERNIA DE DISCO EN CAMIONERO

La Camara Laboral de la Ciudad de  Rafaela (Pcia de Santa Fe) dictó una interesante sentencia en la cual acepta una indemnización a favor de un camionero por hernia de disco causada por esfuerzo en sus tareas. 

Algunos conceptos son los siguientes: 

Sobre las actividades de esfuerzo, se ha señalado que cuando un trabajador se ve precisado a transportar cargas en forma manual de 16 a 34 kg., los empleadores "deben observar procedimientos administrativos para identificar a las personas que no están en condiciones de manipular esos pesos periódicamente sin correr riesgos inaceptables, a menos que se proporcione una asistencia mecánica"; debiéndose tener en consideración que para pesos de 34 a 55 kg. "a menos que la manipulación periódica de pesos de estas proporciones quede limitada a un personal supervisado, seleccionado y adiestrado en forma eficaz, deberán utilizarse sistemas de manipulación mecánica".


Si bien el actor no está incapacitado en forma parcial y permanente para en todo el resto de vida laboral útil, nada le asegura que pueda continuar desempeñándose como conductor de camión hasta poder obtener la jubilación ordinaria, razón por la cual no resulta desatinado pensar que deberá insertarse en el mercado laboral con su capacidad disminuida por la hernia discal, lo que motiva que sea indemnizable el riesgo de inseguridad en el mercado de trabajo en el caso de personas jóvenes.


Desde el punto de vista médico legal, todo paciente afectado de una posible hernia de disco, se halla incapacitado en forma temporaria en los períodos agudos de su afección y se encuentra parcial y permanentemente afectado en toda la existencia del lesionado, tanto si es o no intervenido quirúrgicamente.

Con respecto al porcentaje de incapacidad en los casos de hernias discales, se señala: "La disminución de la capacidad laborativa puede oscilar entre el 10% y el 80% de la total obrera. Considerando los casos leves caracterizados por dolor, ligera impotencia funcional, discreta atrofia muscular, hasta la agravación de la sintomatología pudiendo llegar a provocar la postración del afectado por el dolor, la impotencia funcional, las contracturas antálgicas, las atrofias musculares marcadas y las neurodositis por compresión".

Teniendo en cuenta que el actor se siente limitado en aspectos de su personalidad como consecuencia de la dolencia, que internaliza el daño vivido como una amenaza a su sentido de integridad y plenitud corporal, lo cual dificulta que se proyecte con optimismo en lo que hace al "despliegue de su vida", que "posee buenos recursos a nivel de su subjetividad para responder al hecho del daño vivido", que recibirá "asistencia psicológica orientada al reforzamiento yoico, para asumir sus limitaciones y reorganizar sus planes vitales" (pues la sentencia condena al pago de un tratamiento de seis meses de duración, con sesiones semanales), y que se encuentra, siendo joven aún, con una incapacidad laboral "de carácter moderado", no incapacitando al actor para realizar actividades de la vida diaria que no exijan esfuerzos; concluyo que el importe de $ .... fijado por el a quo se muestra razonable para reparar los padecimientos espirituales causados por la afección columnaria....

Gregorio, Daniel Humberto c/ Oclides Rocca de Aguilar e Hijos s/ Ordinario (Expte Nro. 401-01, Resolución Nro. 112, Tomo 21, Folio 27/33) SENTENCIA 12 de julio de 2002 CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL. RAFAELA, SANTA FE