Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


jueves, 1 de mayo de 2014

CERVICOBRAQUIALGIA (HERNIA DISCAL CERVICAL) EN EMPLEADA DE MAESTRANZA DE MANTENIMIENTO EN UN CLUB

La Camara Laboral de Cordoba dictaminó una indemnización a favor de la empleada de maestranza y de mantenimiento en un club que había trabajado realizando esfuerzos durante 15 años para el mantenimiento de la pileta y el predio en general. 

Dice la sentencia que la reclamante cumplía tareas de maestranza vinculadas con la mayor actividad del club en el periodo de verano, más específicamente se desempeñó como encargada de la pileta, del vestuario y mantenimiento del predio. 

Señala que las tareas desarrolladas, han consistido en movimientos repetitivos comprometiendo principalmente los miembros superiores. Destaca que vinculado al manejo de la pileta ha debido manipular distintas sustancias químicas, en especial ácidos, detergentes y cloros sin que se le proveyeran los elementos indispensables para su protección. Todo lo cual ha obrado como agente causal de las patologías que padece. Expresó que ante la aparición de síntomas tales como anosmia, cervicalgias y lumbalgias, concurrió a la consulta de un médico, quien le diagnostico síndrome cervicobraquial, lumbalgia crónica de origen postraumático y por esfuerzos físicos y anosmia por inhalación crónica de sustancias irritantes y toxicas. Las que fueron calificadas como enfermedades profesionales e incapacitantes en forma parcial y permanente de un treinta y dos por ciento de la total obrera. 

El informe pericial médico oficial hace mención de los antecedentes de la causa, exámenes físicos realizados, métodos auxiliares de diagnostico y establece como diagnóstico definitivo que la actora padece de síndrome cérvico braquial bilateral, con limitación funcional y lumbalgia por espóndilo artrosis con limitación funcional. Concluye que las patologías sufridas por la actora están constituidas por un conjunto de síntomas referidos al segmento cervical y lumbar de la columna vertebral, que provocan dolor que se irradia a miembros superiores e inferiores, acompañado de rigidez, contracturas muscular paravertebral, disminución de la fuerza muscular, con limitación de los movimientos. Luego de explicar la perito interviniente cómo es el funcionamiento de los grupos musculares comprometidos, explica que la actora al efectuar tareas fuera de los limites fisiológicos y al sumar un trabajo dinámico una mala postura, gestos repetitivos y mantenidos, sobrecarga, posiciones forzadas, rompen el equilibrio biodinámico, la persona sufre una fatiga acumulativa de los elementos biomecánicos por una mecanotaxia prolongada y la subsiguiente aparición del cuadro clínico de la enfermedad profesional. Expone que la realización por la actora de gestos repetitivos, posiciones forzosas en columna vertebral, miembros superiores hombros, codos y de los tendones extensores de la mano y los dedos; en las extremidades inferiores requería movimientos de flexoextensión de columna lumbar y rodillas. El tiempo de exposición de quince años y la lesión es síndrome cérvicobraquial bilateral, con limitación funcional, lumbalgia por espóndiloartrosis con limitación funcional, contemplados en la ley 24.557, decretos 658/96, 659/96 y 1278/00. Concluye que el cuadro clínico debe calificarse como enfermedad laboral, con una incapacidad laboral del once por ciento de la total obrera, correspondiendo seis por ciento al síndrome cérvicobraquial, con limitación funcional, cinco por ciento a lumbalgia por espóndiloartrosis con limitación funcional, sumados los factores de ponderación resulta un total del doce con sesenta por ciento de la total obrera

Camara del Trabajo de Córdoba,treinta días del mes de abril del año dos mil trece, “GOTTARDI GABRIELA DEL MILAGRO c/ MAPFRE ART SA -ORDINARIO - ENFERMEDAD ACCIDENTE (LEY DE RIESGOS) Nº 126266/37