Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


viernes, 21 de febrero de 2014

INDEMNIZACIóN POR HERNIA AGRAVADA AUNQUE EXISTíA ARTROSIS ANTES DEL INGRESO AL TRABAJO


El día 25 de septiembre de 2013, la Sala 9na de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con sede en Ciudad de Buenos Aires,  otorgó una indemnización cercana a los 80 mil pesos (más intereses)  a un trabajador de edad avanzada (no se especifica en la sentencia)  que trabaja de metalúrgico y que tenía artrosis previa, pero que el trabajo levantando packs de hojalata de 30 kg le agrava la enfermedad.

En estos casos se indemniza el agravamiento de la salud provocado por el trabajo, aunque hubiera una enfermedad previa al ingreso que fue detectada en el examen preocupacional.


En la sentencia los Jueces señalaron:

Obsérvese que el testigo hace referencia a que "las hojalatas" se levantaban en forma manual y se trasladaban durante unos 3 metros hasta una mesa. Éste material, señala el testigo, pesaba aproximadamente 30 kl.Luego, según interpreto de los dichos transcriptos, una vez que "el manojo" de hojalatas se encontraba en la mesa, el trabajador cargaba el alimentador del balancín levantando, ahora sí, de una tira de hojalata a la vez. 

Destaco que, a mi modo de ver, la declaración de González luce eficaz para acreditar los hechos materia de controversia, toda vez que, al haber sido compañero de trabajo del actor, tuvo conocimiento directo de los hechos sobre los que declara. Por otra parte, sus dichos son precisos, concretos, y coinciden plenamente con los descriptos en el libelo de inicio, razón por la cual otorgo a su testimonio pleno valor probatorio (art. 386 del CPCCN). 

En tal entendimiento, según mi criterio, teniendo en cuenta las pruebas aportadas en autos y el dictamen de la experta médica, se encuentra acreditado que la actividad laboral del demandante -consistente, entre otras cosas, en levantar pesadas cargas de hojalata- influyó, en forma conjunta con los accidentes laborales padecidos, y con ciertos factores personales, en la afección columnaria que padece actualmente, agravando la "espondiloartrosis" y generando las lesiones herniarias de disco invertebrados a las que hace referencia la perito médico. 

Consecuentemente, en atención a que la experta manifestó que "el porcentaje de incapacidad reclamado resulta razonable" (ver fs. 287), tendré en cuenta que el actor padece una incapacidad total del orden del 35% de la t.o. 


VI- En virtud de lo expuesto, toda vez que, en mi opinión, se encuentra debidamente acreditado en autos que la afección columnaria que padece el trabajador encuentra su causa no sólo en la artrosis que padecía con anterioridad a su ingreso a la empresa, sino también en los accidentes de trabajo sufridos, y en su propia actividad laboral, propongo modificar parcialmente la sentencia de grado y elevar el monto de condena a cargo de la codemandada Envases Fadeh S.A.a la suma total de $79.003,32 ($75.003,32 + $4.000); aclarando que la codemandada QBE Argentina ART S.A. resulta responsable solidaria de tal pago en la medida de la póliza de seguro, en los términos del art. 14 de la ley 24.557. 

El caso se llama Orellana Carlos Alberto c/ Envases Fadeh S.A. y otros s/ accidente - acción civil

En la sentencia no se indica cuales son los parámetros para indemnizar (edad y salario del trabajador).