Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


jueves, 23 de enero de 2014

INCORPORACION DE ALGUNAS HERNIAS DE DISCO AL LISTADO DE ENFERMEDADES DE LAS ART

DECRETO 49/2014, PUBLICADO EN B.O. el 20/1/2014


Articulo actualizado a Enero 2014.


Gabriel Martinez Medrano. Abogado laboralista de Trabajadores. gabrielmartinezmedrano@gmail.com


En anteriores post (aquí y aquí) habíamos manifestado que había un proyecto de incorporar las hernias a los listados de reparación de las ART.

Recordemos que según el sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo sólo se otorgan indemnizaciones a las enfermedades que se encuentren en el listado. Las que están fuera del listado solo se pueden indemnizar mediante acción judicial, siendo el juez laboral quien determina el origen laboral de la patología.

Hasta el dia 20 de enero de 2014 todas las hernias de disco estaban excluídas del listado y por lo tanto había que reclamarlas judicialmente.

El 20 de enero se dictó el Decreto 49/2014  que incorporó al Listado algunas patologías de columna. Veremos cuales quedan dentro y cuales quedan fuera.

El decreto contiene un texto y un Anexo I (en lo que aquí nos importa).

El art 1ro dispone: ° — Incorpóranse al Listado de Enfermedades Profesionales, previsto en el artículo 6°, inciso 2, apartado a), de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, aprobado por el ANEXO I del Decreto Nº 658/96, las enfermedades —y sus respectivos agentes de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional—, que se consignan en el ANEXO I que forma parte integrante del presente decreto.



Por su parte, el Anexo I contiene la incorporación de algunas patologías. En materia de enfermedades de columna se incorporan las hernias de disco con las siguientes condiciones:




 ENFERMEDADES
ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION
- Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.
- Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

Para clarificar: se indemniza la hernia de disco. Aquí se abre una primera discusión, ya que la mayoría de las discopatías se diagnostican como “lumbalgia”, “lumbociatalgia” (ambas desde el punto de vista funcional) o “protrusión discal” (desde el punto de vista anatómico).  La protrusión discal para algunos médicos no llega a ser una “hernia” porque el disco está deformado pero no hay rotura del mismo.  Si las ART interpretan el término “hernia” como rotura del disco, como vienen haciendo algunos médicos, quedarían fuera de cobertura todas las discopatías que no sean hernias o extrusiones discales, con lo cual no se cubre la mayor parte que son las “protrusiones”.

La segunda cuestión es que se trata de hernia discal “lumbosacra” es decir que solo afecta los segmentos o discos de mas abajo de la columna (en color amarillo y verde en el gráfico inferior). La columna se divide en cervical, dorsal (o toráxica), lumbar y sacra. Dentro del listado quedan las hernias de la columna lumbar y sacra. Por lo general en la resonancia se lee como hernia L5, S1, L4, etc.  Por el contrario la hernia cervical se lee como C1, C4, C7, etc.  Ver gráfico:



La tercera cuestión es que, para estar incorporada, la hernia debe afectar solo un disco.  Es decir que si el trabajador tiene afectación en más de un disco (ej. L4-L5 y L5-S1) la ART no reconocerá la patología como laboral.

Hasta aquí las limitaciones médicas para el reconocimiento de la patología como laboral:
1.       Que sea hernia (descartando las demás discopatías)
2.       Que sea lumbar
3.       Que afecte un solo disco

A su vez existen condicionamientos respecto del origen de la patología que vienen en el siguiente texto del anexo I al Decreto.

La norma requiere que la lesión haya sido producida por alguno de los siguientes agentes:  POSICIONES FORZADAS y/o  GESTOS REPETITIVOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LUMBOSACRA

En ambos casos se requiere que en el desarrollo de la tarea se levante, translade, mueva o empuje objetos pesados.

El texto del Anexo continúa diciendo (lo subrayado es texto oficial y lo no subrayado es nuestro comentario):

LEVANTAMIENTO DE PESOS:

Los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución durante la jornada laboral son los referidos en las Tablas 1, 2 y 3 del Anexo I de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 295/03. La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO dictará las normas complementarias tendientes a definir los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución para aquellos movimientos (traslado, empuje o arrastre de objetos pesados) no contemplados en la resolución citada.


Para que se indemnice una hernia, debe comprobarse que el trabajador levantaba pesos en las condiciones dispuestas en la resolución mencionada que trae tres cuadros que son los siguientes:













El período durante el cual las tareas descriptas deben ser ejecutadas no debe ser inferior a TRES (3) años cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada habitual completa definida legal o convencionalmente. El período en cuestión será proporcionalmente ajustado a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con arreglo a regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial.

La norma requiere una antigüedad en el puesto de trabajo de 3 años. En el caso de trabajo a tiempo parcial el tiempo se extiende en proporción inversa al horario. (Ej si trabaja un tercio de jornada requiere 9 años de antigüedad).

GESTOS REPETITIVOS:

Se considerarán Gestos Repetitivos aquellos movimientos continuos y repetidos efectuados durante la jornada laboral en los que se utilizan un mismo conjunto osteo-mio-neuro-articular de la columna lumbosacra.


POSICIONES FORZADAS:

Las Posiciones Forzadas son aquellas en las que la columna lumbosacra deja de estar en una posición funcional para pasar a otra inadecuada que genera máximas extensiones, máximas flexiones y/o máximas rotaciones osteo-mio-neuro-articulares durante la jornada laboral.


La norma concluye con disposiciones comunes para todas las enfermedades incorporadas – entre ellas las hernias mencionadas en nuestro trabajo:
Disposiciones comunes:

Con relación a todas las enfermedades contempladas en este Anexo, en cada caso concreto el órgano encargado de la determinación de la incapacidad deberá establecer científicamente si las lesiones fueron provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo.

Se entiende que para el reconocimiento de hernias, si o si deba pasar por Comisión Médica – que fueron declaradas inconstitucionales por la CORTE SUPREMA. Sobre todo porque un organismo médico debe determinara la eixstencia de relación de causalidad entre las tareas laborales efectuadas por el obrero y la patología, algo que es resorte exclusivo del Poder Judicial ya que no se trata de una cuestión médica sino jurídica y requiere prueba sobre la tarea desempeñada.



Sólo se indemnizarán los factores causales atribuibles al trabajo, determinados conforme lo anteriormente indicado.


Excluye la llamada teoría de indiferencia de la concausa.



Lo expuesto precedentemente es sin perjuicio del cumplimiento pleno de las prestaciones médico-asistenciales y sustitutivas de la remuneración en el período de Incapacidad Laboral Temporaria, cuando se demuestre la influencia causal de factores atribuibles al trabajo.

En el caso de prestaciones indemnizatorias temporarias, estas deben abonarse aunque haya factores extraños al trabajo que influyan en la patología.



Asimismo, en todos los casos que contempla el presente Anexo será necesario tomar en cuenta, además de los antecedentes médico-clínicos, los estudios técnicos correspondientes al puesto y las condiciones y medio ambiente de trabajo concretos a los que estuvo expuesto el trabajador.


Se determina que debe realizarse estudios técnicos y de condiciones de medioambiente de trabajo. No queda claro quién debe hacer estos estudios y que posibilidad tendrá el trabajador de controlar los resultados de dichos estudios.  Por lo general estos estudios se hacen en un proceso judicial por los peritos designados por el Juez lo que asegura su imparcialidad. Las Comisiones Médicas no cuentan con peritos ingenieros y si los estudios los hacen la ART es fácil determinar cuál será el resultado de los mismos.


Las enfermedades contempladas en el presente Anexo se considerarán incorporadas al Listado a partir de la fecha de vigencia de la norma que así lo declare, y dicha nueva normativa sólo se aplicará a las contingencias cuyo hecho generador se produzca con posterioridad a la incorporación de las mismas al Listado  


La incorporación de las enfermedades al listado rige para las que se manifiesten a partir del 28 de enero de 2014 (fecha de entrada en vigencia del decreto 49/2014).

OTRAS HERNIAS INCORPORADAS: 

No hay que confundirse ya que el Decreto también incorpora las hernias crurales y las hernias inguinales que son enfermedades DISTINTAS de las hernias discales o patologías columnarias.  Estas enfermedades (crurales e inguinales) no son motivo de este trabajo. 


COMENTARIOS.

Por nuestra experiencia profesional examinando potenciales reclamos de clientes, observamos que un gran porcentaje de ellos se diagnostican como “protrusiones”. Esto quiere decir que si el criterio  médico de determinar que una “protrusión” no alcanza a ser hernia, muchas discopatías quedarán sin cobertura.

En el caso que se pase el primer filtro indicado, existe una serie de vallas u obstáculos para el reconocimiento de patologías que permitirán a las ART abrir o cerrar la canilla a discreción. La intervención de Comisiones Médicas, al igual que en el pasado, no se advierte como garantizadora de los derechos de los Trabajadores, con lo cual si bien en algunos casos podrá disminuir la litigiosidad, entendemos que un gran porcentaje de discopatías continuará siendo dirimidas en los Tribunales Judiciales.

A su vez, quedan fuera de este sistema los reclamos por acción judicial de reparación integral que pueden plantearse ante el empleador o la ART, en este último caso por deficiencias de control de las medidas de seguridad e higiene, con fundamento en el art. 1074 del Código Civil.



UNA ACLARACIÓN POSTERIOR (FEBRERO 2014). Algunas personas me manifestaron que si la hernia no entraba dentro de los requisitos aquí indicados no se podía reclamar. HAY QUE ACLARAR que la hernia de disco se PUEDE RECLAMAR EN JUICIO LABORAL sin que sea necesario cumplir con los requisitos anteriores. Alcanza probar que la enfermedad fue causada por el trabajo pesado, lo que se llama relación de causalidad entre la tarea y el daño. 




Gabriel Martinez Medrano gabrielmartinezmedrano@gmail.com