Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


lunes, 2 de diciembre de 2013

CUIDADO CON LO QUE SE FIRMA !!!

Una breve pastilla del peligro de firmar papeles sin asesoramiento adecuado. 

A un obrero de la PIRELLI que posee una hernia de disco lo "arreglan" para que se vaya de la empresa. Le prometen una indemnizacion y lo llevan a firmar. Vaya a saber si fue en una escribania o en una instancia administrativa y si el trabajador tuvo abogado o si - como sucede a menudo - la empresa se lo provee. 

La cuestion es que luego de cobrar la indemnizacion por despido (disfrazada de una "bonificacion por egreso", pretende reclamar por una hernia de disco y la Excma Camara, leyendo los papeles firmados al momento del despido - redactados obviamente por la empresa - entendio que el dinero recibido era "a cuenta" de cualquier otro reclamo y por ello de la indemnizacion de la hernia, desconto lo recibido previamente. 

Este ejemplo demuestra el peligro de firmar papeles sin adecuado asesoramiento. 


“F., C. J. c/ Pirelli Neumáticos SA y otro s/ accidente – acción civil” – CNTRAB – 30/09/2013
EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR VOLUNTAD CONCURRENTE DE LAS PARTES. Art. 241 de la LCT. ACUERDO LABORAL. Rubro: “BONIFICACIÓN POR EGRESO”. No se ha configurado un despido encubierto. Disolución del vínculo que no ha generado obligación indemnizatoria en cabeza de la empleadora. Pago que podría imputarse a cualquier concepto que correspondiera con motivo del vínculo habido entre las partes. ENFERMEDAD LABORAL. Afección columnaria. Cuantificación de perjuicios sufridos por el trabajador. Corresponde descontar de la indemnización reconocida, en base al derecho común, el importe de la bonificación abonada. DISIDENCIA PARCIAL: Compensación decidida en la instancia anterior que carece de causa. Derecho del demandante a percibir el total de la indemnización fijada Citar: elDial.com - AA83BC 

El texto de la sentencia, en su parte pertinente dice: 

En segundo lugar, respetuosamente, discrepo con mi distinguido colega en cuanto propicia revocar la decisión de grado con respecto a la bonifi-cación extraordinaria por egreso oportunamernte abonada por la ex empleadora que la sentenciante ordenó descontar en base la doctrina que emana del caso “Gatarri”. A mi entender, los términos en los que fue pactado el pago de dicha bonificación en el acuer-do extintivo obrante a fs.53/54 encuadran en los presupuestos fácticos valorados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mencionado precedente. En efecto, en la cláusula segunda se dejó en claro que se abonaba dicha bonificación extraordinaraia “con motivo del egreso” pactado por mutuo acuerdo en los términos del art.241 de la LCT; y en tanto no se ha demostrado en autos que se tratara de un despido encubierto, cabe concluir que la disolución del vínculo en los términos de esa norma no generaba obligación indemnizatoria alguna en cabeza de la ex empleadora. En tales condiciones, estimo que el pago de dicha suma no puede considerarse implícitamente imputado al pa-go de una indemnización que derive del egreso en la medida que, reitero, la extinción en los términos de la norma citada no daba derecho al actor a percibir indemnización algu-na. Sin perjuicio de ello, observo que, al igual que en el caso “Gatarri”, en la cláusula tercera el actor dijo que “…imputa el importe total percibido por bonificación por egreso a la cancelación de cualquier concepto que Pirelli Neumáticos SAIC pudiere llegar a adeudarle , emergente de la relación laboral y/o de su extinción, incluyendo entre dichos conceptos, al sólo efecto enunciativo …..indemnización de daños y perjuicios emergentes de accidentes de trabajo y/o enfermedades y/o accidentes” (ver fs.53/54).
Como puede apreciarse en el instrumento público