Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


lunes, 30 de septiembre de 2013

INDEMNIZAN A EMPLEADA DE MAESTRANZA Y COCINA POR HERNIA DE DISCO

CONSIDERAN GRAVE INCUMPLIMIENTO EL NO ENTREGARLE FAJA LUMBAR.
La Sala 5ta de la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO otorgo una indemnizacion por hernia de disco a una empleada de maestranza de una empresa importadora.
La trabajadora realizaba tareas de maestranza/limpieza, que le implicaban hacer esfuerzos constantes tales como limpieza de baños, vestuarios y oficinas, desempeñándose también como ayudante de cocina; en esta última, sus tareas implicaban levantar ollas de entre 15 y 18 kgs. a fin de moverlas de las piletas a las hornallas de la cocina, debiendo tener listo el primer plato, que consistía en sopa, para tres turnos de almuerzo; la limpieza de utensillos; y la del salón comedor, levantando los bancos donde se sentaban los comensales, colocándolos arriba de la mesa; asimismo, dijo que retiraba mercaderías de las camionetas transportadoras, que venía embalada en paquetes de unos 10 kgs. cada uno.
A todo ello se suma el otro incumplimiento observado por la magistrada de grado, relativo a la omisión de la empleadora de hacerle entrega a la actora de los elementos de protección, concretamente, de la faja lumbar, lo que hubiera atemperado el efecto de la labor, configurativo de la responsabilidad subjetiva del art. 1.109 C. Civil: v. a fs. 524, segundo párrafo; tal inobservancia debe tenerse por acreditada frente a la ausencia de prueba, y cuya carga estaba en cabeza de la demandada. V. En lo atiente a la incapacidad laborativa, me remito al análisis de la pericial médica efectuado a fs. 522, punto II, cuyas consideraciones comparto; con base en el
mismo, debe reconocerse, como lo hace la magistrada de grado, que la actora presenta
una incapacidad física y permanente del 20% t.o. por su patología crónica degenerativa lumbar (lumbociatalgia por hernia de disco lumbar), estimándose que el 50% de aquélla puede haberse agravado por el trabajo desarrollado. El experto condicionó el nexo concausal, a que se compruebe que en sus tareas debía levantar pesos durante un prolongado lapso de tiempo y constantes movimientos de flexoextensión de su columna, lo que a tenor las conclusiones expuestas supra, se encuentra acreditado. SENTENCIA DEFINITIVA de fecha 9 de septiembre de 2013 STUMPO ROSA ANGÉLICA C/ ARIMEX IMPORTADORA SA Y OTRO S/ ACCIDENTE-ACCIÓN CIVIL” (JUZGADO Nº39)