Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos sobre como cobrar la indemnización por hernia de disco a la ART.

VIDEOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Loading...

domingo, 7 de julio de 2013

CONDENA A LA ART POR HERNIA DE DISCO OBRERO DE FABRICA DE AUTOS VOLKSWAGEN CORDOBA



Indemnizacion por hernia de disco a un obrero de la VW de Cordoba. El juez aplica aumento de indemnizacion por ley 26773 de 2012. Indice de actualizacion RIPTE. 




Cámara del Trabajo de Córdoba, Sala VII, “Granero, Francisco José c/ Consolidart ART SA”, 15/4/13.


Puesto de Trabajo: Operario de fabricacion de automotores en VOLKSWAGEN de Cordoba.

Tareas del obrero: 

Describe que trabajaba con maza y barreta dando golpes y haciendo palanca, que debía levantar motores de más de 60 Kg. y contenedores con piezas de automotores de aprox. 40 Kg. de peso, haciéndolo en más de 80 repeticiones por día. 
Pericia médica oficial. 
Se encuentra incorporado el dictamen pericial elaborado por el perito oficial.
El acto pericial fue realizado por el perito Dr. Juan Carlos Cuevas, quien encuentra un nexo causal entre las enfermedades osteomioarticulares denunciadas por el actor y el origen de las mismas en el tipo y circunstancias de su trabajo a lo largo de su vida laboral. Diagnostica que el actor padece una incapacidad de carácter parcial y permanente de causalidad laboral del 35,9 % de la t.o. en base a las patologías denunciadas y analizadas, incluyendo los factores de ponderación. Califica como enfermedades profesionales ala patologías denunciadas. 
A fs. 352 el perito oficial amplia el informe pericial médico indicando que sobre el porcentaje final están incluidos los factores de ponderación, detallando lo siguiente: 1) Síndrome cervicobraquial crónico 8,00%; 2) síndrome del túnel carpiano 10,00%; 3) lumbalgia crónica por artropatía 8,00% y 4) hipoacusia mixta bilateral leve 9,90%. Manifiesta que no corresponde utilizar el Método de incapacidad residual cuando la incapacidad no supera el 100%. 

Probanzas sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
Los testigos Victor Manuel Quinteros y Héctor Silverio Quinteros describieron las condiciones de trabajo desplegadas por el actor durante su nexo laboral, demostrando ser coincidentes con los denunciados en su demanda, los informados en la pericial médica y tenidas en cuenta por este acto para otorgarle incapacidad parcial y permanente con causalidad laboral. Los testigos describieron las tareas, gestos, posiciones y esfuerzos ponderados por esos actos periciales para indicar la existencia de incapacidad laboral permanente, según lo establecido por el art. 6 de la LRT y su Dec. Reglamentarios 659 y 658  de 1996. 
Conclusión. 
Sobre la base de lo expresado hasta aquí, existe derecho a las prestaciones dinerarias reclamadas. Al haberse determinado una incapacidad parcial y permanente del 35.90 % de la t.o. según el art. 6 LRT, corresponde hacer lugar a la prestación dineraria del art. 14, 2, a)  LRT. El monto deberá extraerse tomando en consideración la edad del actor y los montos de ingresos a determinarse en etapa previa a la ejecución de sentencia. 

Aplicacion de mejoras de la Ley 26773. 

Por lo expuesto y normas legales y constitucionales referidas, debe concluirse en la aplicación del art. 3 del Dec. 1694/09,  art. 3 Ley 26.773 y del índice RIPTE establecido en el art. 17 inc. 6 a la presente causa sobre la diferencia de incapacidad aquí determinada. En virtud de que no existe base para la determinación del IBM y la aplicación de la fórmula resarcitoria sin tope, se difieren los cálculos  para la etapa previa a la ejecución de sentencia. Determinado el IBM y la indemnización, sin el tope del art. 14 inc. 2 de la LRT al momento del dictamen de la CM Nro. 5, se aplicara el índice RIPTE. El incremento del art. 3 Ley 26.773 deberá aplicarse a los cálculos a partir de la vigencia de la ley 26.773. 

A. Hacer lugar a la demanda interpuesta por Francisco José Granero y condenar a ART Consolidar ART a abonarle la diferencia de capital reclamada y determinada en autos conforme las bases, condiciones e intereses indicados en los considerandos. 
B. Costas a cargo de la demandada (art. 28, Ley 7987), con excepción de los peritos de la parte actora que son a su cargo. Protocolícese.