Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


lunes, 17 de junio de 2013

HERNIA DE DISCO CONDUCTOR DE MOTONIVELADORA DE VIALIDAD PROVINCIAL

 
La CAMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO DE GUALEGUAYCHU condeno a Vialidad Provincial pagarle una indemnizacion a un obrero que se hizo una hernia de disco como conductor de la motoniveladora que le causaba vibraciones en su cuerpo.
 
 
El caso se llama Aguilar Julio Horacio c/ Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos s/ laboral dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú, sentencia de fecha 11/12/2012
 
regla juridica: Responsabilidad del dueño de la motoniveladora por el daño sufrido por el trabajador, pues el alto grado de vibración que generaba repercutió en su columna vertebral.
Resumen:
1.-Corresponde confirmar la sentencia que acogió el resarcimiento del daño sufrido por el trabajador por el riesgo generado por la cosa propiedad de la accionada -motoniveladora con alto grado de vibración por su utilización en caminos de tierra-, lo que repercutió en su columna vertebral, reconociendo como factor de imputación de la responsabilidad la disposición del art. 1113, segundo párr., segunda parte del CCiv.
2.-Si bien la quejosa alude a la configuración de circunstancias que permitirían concluir en la existencia de concausas en la generación del daño -sobrepeso y causas congénitas-, ninguna prueba produjo con el fin de acreditarlas, pues la pericia médica reconoció como suficiente nexo causal de la degeneración progresiva de las vértebras al movimiento vibratorio que se describió en el promocional, sin hacer mención alguna a la existencia de otras razones que no sean las referidas.
3.-La enfermedad que padece el actor demostró el incumplimiento por parte de la quejosa de su deber de preservar la integridad psicofísica de aquél, puesto que la realización de los debidos exámenes médicos habrían permitido advertir el daño y asignarle tareas acordes a su estado de salud.