Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


martes, 5 de febrero de 2013

RESPONDE COCA COLA POR HERNIA DE PEON DE CARGA DE PACKS DE GASEOSAS

Un reciente fallo de la Camara de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad de Bs As (CNCOM) resolvió que la firma Coca Cola era responsable de indemnizar a un trabajador - que no era su empleado directo - que cargaba packs de gaseosas contratado por una empresa transportista en exclusiva de sus productos. 

Lo interesante de este caso es que la Justicia hizo responsable directamente a la empresa empleadora (la Transportista) y a Coca Cola, esta última por ser la propietaria o dueña de los elementos de peso que cargaba el operario y que causaron su hernia de disco.  Esta misma solución se puede extender a repositores de supermercados y otros trabajadores contratados por empresas intermediarias (agencias, empresas de trabajo temporal, etc) pero que manipulan productos o cosas propiedad de grandes empresas que contratan a las agencias temporarias intentando escapar a la responsabilidad en caso de accidentes. 

Cabe señalar que también se hizo responsable a la ART correspondiente. 

El extracto del caso dice así: 



La  minusvalía padecida por el trabajador al producirse su hernia de  disco,  a  raíz  de las tareas que efectuaba  consistentes en bajar  y  transportar  packs de bebidas propiedad de la demandada Coca  Cola  FEMSA  de  Buenos Aires S.A. al momento del accidente acarrea  la  responsabilidad  de  esta última en los términos del art.  1113  del  Cód.  Civil,  en  forma solidaria con la empresa empleadora  y la A.R.T. sobre el monto total de condena. Ello así aun cuando  la  jurisprudencia  es  conteste  en sostener que la responsabilidad  solidaria  que deriva de los arts. 29 y 30 de la L.C.T.    no   resultan   aplicables   cuando   se   eligen   las prescripciones  del Código Civil para efectuar el reclamo.

4170/2008    Mastronardi,     Carlos    Alberto    c/Satro    SA    y    otros s/accidente-acción civil
30/05/12 96309
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO.
Sala  IV