Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

INCORPORACION DE NUEVAS PATOLOGÍAS. ¿LAS HERNIAS DE DISCO ESTAN INCORPORADAS?


INCORPORACIÓN DE NUEVAS PATOLOGÍAS. ¿LAS HERNIAS DE DISCO ESTAN INCORPORADAS? Este post sufre una actualizacion en el del 20 de noviembre. 

En la prensa de hoy (14/11/2012) se informa que las hernias (en general) se encuentran cubiertas por el Sistema de Riesgos de Trabajo. 

Sin embargo hay que hacer algunas precisiones. La Resolución que convocó al Comite Consultivo Permanente para incorporar nuevas enfermedades a la cobertura de las ART es la 915/2012  del Ministerio de Trabajo y se refiere a tres enfermedades: 

a) Varices
b) Hernia inguinal
c) Espondiloartrosis

La Hernia Inguinal, citada en la resolucion, no debe confundirse con la Hernia de Disco que es la patología Lumbar

La Hernia Inguinal es otra cosa, es una protrusión del contenido en el cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Es decir que es una hernia en el estomago. 

La hernia de disco, por el contrario, es una patologia de la columna, es OTRA ENFERMEDAD. 

La Espondiloartrosis si es una patología de columna. Sin embargo cubre una minima parte de las patologias de columna lumbar causadas por el trabajo. No toda hernia es producto espondiloartrosis, solo una minima parte. 

El término espondiloartrosis hace referencia a los cambios degenerativos de la columna vertebral asociados en la mayoría de los casos a la presencia de dolor. Este proceso degenerativo de las estructuras osteoarticulares de la columna es por lo general producto de la edad y en algunas ocasiones a lesiones previas producidas por rotaciones o carga axial importante, así como factores individuales como son: el sobrepeso, enfermedades concomitantes (reumatológicas, enfermedades generales que condicionan mala calidad ósea), actividades físicas y/o laborales, etcétera. (A los fines de la reparación como enfermedad laboral solo se pagaran las espondiloartrosis de origen laboral) 

Una explicación médica mas amplia aqui: http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2005/ot052f.pdf

En vez de incorporar la espondiloartrosis, se debería haber incorporado las lumbalgias, lumbociatalgias, hernia de disco, protrusiones o extrusiones discales, que son las patologías lumbares causadas traumaticamente, es decir por un esfuerzo laboral (lumbalgia aguda) y de esta forma cubrir todas las patologias laborales mas comunes en la columna. La incorporacion de una patologia como la espondiloartrosis, dará lugar a rechazos de indemnizaciones, porque la artrosis debe tener causa laboral para ser reparada y por lo general es muy dificil establecer la relacion de causalidad entre la artrosis y la tarea. 

Es posible que esta definición estrecha de patología lumbar (espondiloartrosis) esconda una trampa y los rechazos de patologias por las ART se sigan produciendo. Solo el tiempo vera en que situacion queda el trabajador que tiene una hernia de disco que no es artosica (gente joven que tiene el problema por un golpe o un esfuerzo, pero no por degeneracion o atrosis). 

La Resolucion que citamos es la siguiente: 



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Resolución 915/2012
Convócase al Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo a sesión ordinaria.

Bs. As., 19/10/2012

VISTO el Expediente Nº 1.341.966/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, y los Decretos Nros. 1.694 del 5 de noviembre de 2009 y 1.720 del 19 de septiembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 40 de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, se creó el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO, presidido por el MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que en el apartado 2) de la citada norma se asignan las funciones que desarrollará el referido Comité, siendo las mismas de fundamental importancia para la correcta implementación de los objetivos fijados en la Ley sobre Riesgos de Trabajo.

Que sin perjuicio de sus expresas funciones, el mencionado Comité puede operar como espacio de diálogo tripartito para evaluar las diversas alternativas que el sistema de riesgos del trabajo presenta, tanto en sus aspectos normativos cuanto en los prácticos y operativos.

Que por el Decreto Nº 1.694 del 5 de noviembre de 2009, se inició un proceso de reestructuración del régimen de Riesgos del Trabajo mediante el dictado de una serie de medidas que permitan proteger a las víctimas y otorgar previsibilidad para los empleadores, contribuyendo a la generación de un marco de paz social.

Que ese proceso se continuó con la Reglamentación del Sistema de ART-MUTUAL establecido en el Decreto Nº 1.720/12 y con el envío al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, del Proyecto de Ley de Ordenamiento del Régimen de Reparación de los Daños Derivados de los Riesgos del Trabajo mediante Mensaje Nº 1.721 de fecha 19 de septiembre de 2012.

Que aún restan superar importantes deficiencias del Régimen de Riesgos del Trabajo y por ello debe profundizarse el diálogo entre los distintos sectores involucrados a fin de alcanzar una normativa que resulte superadora de las tachas e insuficiencias mencionadas.

Que en ese contexto, tampoco puede desconocerse que, una norma que reconozca inspiración en el principio de justicia social, deberá priorizar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales; a ese objetivo deben abocarse todos los esfuerzos sin desatender los demás aspectos de tan complejo y polémico régimen.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL continúa comprometido en un proceso amplio de diálogo social, resultando oportuno entonces convocar al COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO, con el objeto de evaluar este régimen y las múltiples objeciones que recibió de parte de los tribunales de todo el país, tendiendo a su adecuación y reformulación.

Que los representantes titulares y alternos del GOBIERNO NACIONAL y el Secretario Técnico, fueron designados mediante Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 729 del 26 de agosto de 2009.

Que a los fines de completar la designación de los miembros titulares y alternos de los sectores empresariales y de trabajadores, resulta procedente solicitarles tales nominaciones.

Que, por lo expuesto, atento la necesidad de evaluar en el seno del referido Comité temas de trascendencia que integran el Sistema de Riesgos del Trabajo, resulta imprescindible convocar a sus miembros a tal efecto.

Que según los Artículos 2° y 4° del Reglamento Interno del Comité Consultivo Permanente aprobado en su sesión del 23 de febrero de 1999, incumbe al Presidente convocar a las reuniones Ordinarias y Extraordinarias, fijando día, hora y orden del día a debatir.

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 40 de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias.

Por ello,

El MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1° — Convócase al COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO a reunirse en Sesión Ordinaria el día 29 de octubre de 2012, a las 15 hs., en la Sede del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con domicilio en Av. Leandro N. Alem 650, Piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2° — Fíjase como orden del día para la sesión mencionada, el siguiente:

1) Incorporación al Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el Anexo I del Decreto Nº 658 del 24 de junio de 1996 de: (a) Hernias Inguinales; (b) Várices y (c) Espondiloartrosis.

2) Evaluación de la Tabla Baremo prevista en el Anexo I del Decreto Nº 659 del 24 de junio de 1996. Detección y corrección. Técnica de sus inconsistencias.

3) Establecimiento de consensos sobre las adecuaciones normativas y operativas del trámite ante las Comisiones Médicas sobre la base de los pronunciamientos judiciales que recibiera el sistema.

4) Implementación de las ART-MUTUAL previstas en el Decreto Nº 1.720/2012.

5) Evaluación de la política nacional en materia de salud y seguridad laboral. Estrategia Argentina de Salud y Seguridad 2011-2015 firmada por actores sociales, empresarios y sindicales.

Art. 3° — Ratifícase a la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (C.G.T.R.A.), a la UNION INDUSTRIAL ARGENTINA (U.I.A.), a la CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION (C.A.Constr), a la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (C.A.Com.) y a la CAMARA ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (C.A.M.E.) como integrantes del COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO.

Art. 4° — Invítase a la CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (C.T.A.) y a la CONFEDERACION GENERAL EMPRESARIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (C.G.E.R.A.) a integrar el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO.

Art. 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Carlos A. Tomada.