Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


sábado, 2 de junio de 2012

LA TAREA DE REPOSITOR DE MERCADERIA EN SUPERMERCADOS ES RIESGOSA PARA GENERAR HERNIA DE DISCO

Así lo resolvió la Cámara Nacional del Trabajo condenando a Cervecería Quilmes a pagar una indemnización por hernia de disco a un trabajador repositor.

Cuando se trata de repositores que trabajan en supermercados hay que distinguir si son repositores exclusivos de la marca (contratados por la empresa o una agencia o consultora) o si son repositores del supermercado. En el primer caso el juicio se hace a la marca y en el segundo al supermercado donde trabaja. 

 En el caso se dijo: 


Accidente de trabajo. Acción de derecho común. Art. 1113 C.C. Cosa. Dueño y guardián. Tareas de “repositor” de una cervecería. Responsabilidad.

Teniendo en cuenta que no se trata de un accidente sino de una afección agravada por el trabajo, se considera que la conjunción de las circunstancias sobre la actividad del trabajador convirtió el trabajo que estaba cumpliendo en la cosa riesgosa o viciosa prevista por el Código Civil pues, si bien la tarea de “repositor” no puede ser considerada en forma genérica como una cosa riesgosa, no hay cosa peligrosa en función de su naturaleza sino de las circunstancias, y el damnificado no está obligado a comprobar el carácter peligroso de la cosa que lo ha dañado, sino que le basta establecer la relación de causalidad entre la cosa y el daño, quedando a cargo de la demandada, como dueña o guardiana, acreditar la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder. En el caso, el modo en que se cumplió con el trabajo, creaba una situación de peligro inminente y las lesiones del actor constituyeron la desgraciada actualización de esta situación de peligro derivada del riesgo de la cosa –carga de bultos, art. 2311 C.C.- por lo que corresponde responder por ellas en los términos del artículo 1113.

CNAT Sala VI Expte Nº 29.884/09  Sent. Def. N° 63.497 del 25/11/11 “Amato, Miguel Ángel c/ Cervecería y Maltería Quilmes S.A. y otros s/ despido”. (Fernandez Madrid – Raffaghelli).