Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


martes, 7 de febrero de 2012

CHOFER DE COLECTIVO DE LARGA DISTANCIA. LO INDEMNIZAN POR HERNIA DE DISCO


La Camara del Trabajo de la Capital condenó a EL CONDOR Empresa de colectivos de transporte pagar una indemnización a un chofer que sufría hernia de disco.

Los hechos del caso son relatados por el juez en la sentencia:

El actor laboró para la demandada, El Condor ETSA, en calidad de conductor de ómnibus de larga distancia, desde el año 1987 hasta el 2008.

Los testigos son contestes respecto a que el actor pasó largos períodos de tiempo sentado conduciendo los ómnibus de larga distancia, a lo que se añade la incomodidad del asiento destinado para el descanso del acompañante, que era similar a los de los pasajeros. Baner asimismo manifestó que variaba las condiciones del asiento del conductor de un coche a otro, que se modificaba su posición y la ubicación de la pedalera, y que ello les ocasionaba problemas de cervicales, lo que era común en los chóferes. Por otro lado, se sostuvo que las unidades entre 1995 y 2002 estaban en malas condiciones. Lo expuesto, luce ratificado por Suniga y Otazo, tanto respecto a las condiciones de manejo como al estado de las unidades, y coinciden en que recién a partir del 2001, se incorporaron unidades modernas, con condiciones de manejo más cómodas.Lo dicho no resulta desvirtuado por los testimonios rendidos a instancia de la parte demandada, por cuanto no han refutado lo sostenido respecto a los tiempos y condiciones de prestación de tareas, a lo que se añade que lo dicho en forma genérica sobre el mantenimiento que realizaba la accionada de las unidades, resulta insuficiente para refutar los dichos de los compañeros de trabajo del actor, quienes compartieron viajes con el mismo, y describieron las condiciones particulares en que prestó tareas el aquí accionante.

Lo expuesto, adquiere mayor relevancia en caso como el de autos, donde la empleadora omitió brindarle al dependiente la debida capacitación, toda vez durante los veintiún años de prestación laboral tuvo lugar un solo curso en el año 2006 (conf. fs. 335vta.).

Corresponde hacer lugar a la demanda e indemnizar al trabajador accionante, quien se desempeñaba como chofer de ómnibus de larga distancia, -por aplicación de lo normado por el art. 1113 - pues el riesgo de la actividad desarrollada, creado por las cosas, en el caso de autos, los ómnibus de propiedad de la demandada, bajo las directivas y en las condiciones de prestación de tareas impuestas por la empleadora, le han generado un daño en la salud psicofísica que debe ser resarcido.

Respecto al daño moral, debe considerarse que el dolor, la pena, la angustia, la inseguridad, son sólo elementos que permiten aquilatar la entidad objetiva del daño moral padecido, por lo que tomando en cuenta las circunstancias objetivas del caso concreto y en el daño físico reconocido así como la índole de las secuelas sufridas por el trabajador, corresponde hacer lugar al reclamo en concepto de daño moral, de conformidad con lo establecido en el art. 1078 del CCiv. y fallo plenario N° 243 .

Fallo:

Buenos Aires, 15 de Julio de 2011.

Almiron Ángel Luis c/ El Condor E.T.S.A. y otro s/ accidente -acción civil

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: VI

Fecha: 15-jul-2011