Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


viernes, 2 de diciembre de 2011

CONDENAN A LA CAJA ART POR INCUMPLIR MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR

La Camara Nacional del Trabajo con asiento en la Ciudad de Buenos Aires condenó a LA CAJA ART a indemnizar a un trabajador por haber omitido el cumplimiento de sus deberes de control de la seguridad e higiene que, en definitiva, perjudicó al trabajador.

En una sentencia fechada 14 de abril de 2011, recaída en el expediente González Laura Celso c/ Cañuelas Gas S.A. y otros s/ despido el Tribunal laboral de la Capital Federal condenó a LA CAJA ART porque no acreditó siquiera el cumplimiento de lo que ella misma denomina "obligaciones de medio" en cuanto a la prevención.

Señalo la Cámara que “La prevención es una obligación fundamental en cabeza de la ART demandada según lo establecido en el sistema vigente, y en tanto dicha co demandada no ha acreditado siquiera el cumplimiento mínimo de lo que ella misma denomina obligaciones de medio a las que reconoció estar obligada, el presente caso encuadra en lo dispuesto por el art. 1074 CCiv.”

En el caso se determinó que la ART no había otorgado asesoramiento ni capacitación al respecto, no había producido visitas de control al establecimiento y no había llevado a cabo los exámenes periódicos al trabajador.

Sostuvo el Tribunal que: Estas omisiones imputadas no han sido controvertidas adecuadamente en la contestación de demanda de La Caja ART, a lo que debo agregar que de la prueba ofrecida y producida no surgen elementos objetivos que obren en beneficio de dicha co demandada”.

Ello porque no se exhibió documentación de la que pudiera surgir la existencia de visitas o controles ni capacitación alguna brindada en el establecimiento donde prestaba servicios el actor.

Atento lo expuesto, teniendo en cuenta que la prevención constituye una obligación fundamental en cabeza de dicha Aseguradora según lo establecido en el sistema vigente, y en tanto dicha co demandada no ha acreditado siquiera el cumplimiento mínimo de lo que en su responde denomina "obligaciones de medio", a las que reconoció estar obligada, en mi opinión el presente caso encuadra en lo dispuesto por el art. 1074 C.Civil, y en consecuencia he de proponer extender la condena en su totalidad y solidariamente respecto de La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo ART S.A.