Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


sábado, 28 de mayo de 2011

HOSPITAL BRITANICO DE BS AS DEBE INDEMNIZAR A CARPINTERO POR HERNIA DE DISCO


La Justicia Laboral de la Ciudad de Bs as dispuso que el Hospital Britanico debe pagar una suma superior a los 300 mil pesos a un trabajador por las lesiones de columna que sufrió trabajando en el Hospital, pues surge acreditada la relación de causalidad entre sus padecimientos y las tareas de esfuerzo realizadas en la carpintería de la demandada, consistentes en el acarreo de muebles para su reparación.

La sentencia fue dictada por la Camara de Apelaciones del Trabajo Sala 5ª y recayó en el expediente Lourenco Juan Carlos c/ Hospital Británico de Buenos Aires y otro s/ accidente - acción civil

La sentencia señaló:

El actor denunció en el escrito inicial que ingresó el 2 de mayo de 1983 en la demandada en perfecto estado de salud pues superó el examen preocupacional al que fue sometido por el Dr. Van Thillo y que obra en el "Anexo B", donde entre otros estudios se le practicó una radiografía de columna lumbosacra informándose que no se advertían alteraciones discales. Afirmó que se desempeñó como "oficial de carpintería" y que la labor diariamente le exigía un gran esfuerzo físico pues debía acarrear muebles de gran tamaño y peso para proceder a su reparación o modificación de acuerdo a las necesidades del servicio. Señaló que todas esas labores tenía que hacerlas solo sin ayuda hasta que en el mes de noviembre de 1983 en oportunidad de estar ordenando en el taller de carpintería unos muebles que le habían traído para reparar - que pesaban entre 35 y 40 kg cada uno - cargando uno de ellos para poder apilarlos es que siente un dolor muy intenso que le tomaba toda la pierna derecha y que entonces se dirigió a Medicina Laboral y que el Dr. Van Thillo lo revisa y lo deriva al servicio de neurología. Desde ese momento el actor comienza un largo peregrinar sometiéndose a todo tipo de tratamientos e intervenciones quirúrgicas que no le solucionaron su dolencia ni menguaron los dolores que ésta le provocaba hasta el mes de noviembre de 1989, oportunidad en que al intentar levantar una placa de aglomerado para cortar una piezas sintió un fuerte dolor en la cintura que lo dejó inmovilizado, hecho que en definitiva lo llevo a tener que someterse a otros tratamientos y nuevas intervenciones quirúrgicas que tampoco surtieron el efecto buscado pues continuó con dolores cada vez más intensos e insoportables que pese a la terapia de bloqueo radicular y epidural con corticoides y fuerte medicación complementaria no cedieron, tampoco surte efecto el bloqueo de articulación S1 derecho, raíz L4, raíz L5 y tiene que ser nuevamente oparado de hernia discalL4 L5 derecha con tratamiento de rehabilitación y fisioterapia.


La perito médica designada de oficio, luego de los exámenes médicos efectuados al actor y en base a los estudios complementarios realizados, concluyó que "El paciente presenta: Marcha claudicante del miembro inferior derecho de tipo antálgica y stepagge derecho. Paresia con atrofia del grupo muscular antero externo de pie derecho y muslo derecho.Arreflexia rotuliana y aquiliana derecha. Dolor lumbar irradiado a glúteos y pierna derecha y que considerando que el electromiograma de fecha 8/2/2001 hay pérdida de las unidades motoras correspondientes a L4 L5 a predominio de L5, con daño axonal, que se evidencia en atrofia del músculo tibial anterior extensor común de los dedos y extensor propio del hallux, considerando en función de ello una incapacidad parcial y permanente del 70% de la t.o.

El Tribunal concedió al trabajador una indemnizacion de $ 230 mil mas intereses, lo que a la fecha de sentencia haga una indemnizacion total aproximado de $ 400 mil.

También fue condenada la ART QBE pero por una suma menor, solo hasta el monto que cubría la poliza de seguro de riesgos del trabajo.

La fecha de la sentencia es 30 de junio de 2010 y el caso se difunde recién en esta fecha.