Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


martes, 19 de abril de 2011

CONDENAN A LA SEGUNDA A INDEMNIZAR A TRABAJADOR POR HERNIA DE DISCO (PORTAVALOR DE EMPRESA DE CAUDALES)


La Segunda ART fue condenada junto con MACO Transportadora de Caudales a indemnizar en 96.000 (a valor actual computando intereses serían $ 202.560) a un trabajador que agravó una patología de columna por el trabajo al que era destinado como portavalor.

La sentencia señala: el obrero se desempeñó a las órdenes de Maco Transportadora de Caudales SA en calidad de chofer “con firma”, categoría equivalente a la de portavalor, desde febrero de 2000 –ya que, con anterioridad, desde el 1/10/98, se desempeñó en el área de operaciones-. Relató que las tareas inherentes a su calificación laboral implicaron la realización de esfuerzos y que, el 7 de noviembre de 2005, sufrió un accidente de trabajo al levantar una bolsa de monedas, cargando el camión de la empresa, por lo que se le diagnosticó lumbalgia aguda pos esfuerzo a raíz de la cual gozó de licencia médica... En primer lugar, señalaré que la pericia médica da cuenta de que Rivas Vigo presenta leves signos de espondilosis y discopatía a nivel L3-L4 y a nivel L5-S1, lo que indica una enfermedad degenerativa discal, de etiología multicausal, lo que implica que en su aparición y desarrollo intervienen diversos factores, entre los que se encuentran la predisposición individual, y factores desencadenantes, como la realización de esfuerzos repetidos en posiciones antiergonómicas y grandes esfuerzos en los que la columna lumbosacra actúa como palanca para levantar pesos ...

estimo que las tareas de esfuerzo se encuentran debidamente demostradas. Partimos de una base: la empleadora admitió, al contestar demanda, que el peso aproximado de las bolsas de monedas que el actor transportaba en el camión alcanzaba los 11 kg. por bolsa, con un máximo de 300 bolsas por camión. Recordemos que Rivas Vigo era “chofer con firma” o “portavalor”, y que según la empresa, se le entregaba una faja lumbar como elemento de protección para cumplir sus tareas, lo que revela que era previsible la realización de esfuerzos.

En cuanto a la responsabilidad de La Segunda ART el Juez dice que hubo falencias en el control de entrega de fajas de seguridad y de capacitación para la realización de esfuerzos repetitivos en el trabajo y por ello la ART debe responder de la misma manera que el empleador por toda la deuda.

El caso se llama RIVAS VIGO RUBEN DARIO C/ MACO TRANSPORTADORA DE CAUDALES S.A. Y OTRO S/ ACCIDENTE-ACCION CIVIL y fue sentenciado el dia 23 de febrero de 2001 por la Sala I de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo con sede en la Capital Federal.