Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


jueves, 31 de marzo de 2011

RESPONSABILIDAD POR DAÑO A PEON DE FERROCARRILES (ATROSIS CAUSADA POR LA TAREA)


ENFERMEDAD LABORAL. Peón cambista. AFECCIÓN COLUMNARIA. Artrosis. Vinculación topográfica directa con las labores desarrolladas. Realización de tareas de esfuerzo. Adopción de posiciones antiergonómicas. Relación de causalidad adecuada. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EMPLEADORA. Procedencia. Cuantificación de perjuicios. Indemnización del DAÑO MATERIAL –lucro cesante y daño emergente– y del DAÑO MORAL. Procedencia


“Si bien el informe médico es importante para acreditar las dolencias que padece el actor y el grado de disminución laborativa que ocasionan a éste, no puede utilizarse dicha prueba como único fundamento para acreditar hechos que son propios a otros elementos de convicción, máxime cuando el experto no hace más que mencionar que existe relación concausal entre las afecciones padecidas y la tarea realizada por el actor, sin explicar en este caso concreto de qué manera y en qué medida influyó tal actividad (conf. C.F.L.P., Sala II, expte. 276, "Durán, Héctor Eugenio c/ Y.P.F. S.A. s/ Ley 9688", sentencia del 10/12/98, con sus citas).”

“Es jurisprudencia de esta Sala en reiteradas oportunidades que la determinación de la existencia o no de la relación causal y/o concausal no es tarea del perito médico, sino que es actividad propia del juzgador, quien debe analizarla con la totalidad de los elementos de juicio que le han sido proporcionados por las partes (conf. "González c/Y.P.F.", expte. 14.335, fallado el 12/9/96; "Di Lorenzo c/Y.P.F.", expte. 14.219, fallado el 15/8/96; "Lucero c/F.A.", expte. 52, fallado el 26/11/96). En tal sentido, debo concluir que la pericia en cuestión, si bien constituye un medio hábil e idóneo para probar la incapacidad que padece el actor, resulta ineficaz para acreditar la relación de concausalidad ya aludida.”

“La pericia del ingeniero en seguridad e higiene del trabajo, refiere que el peón cambista (cargo que ostentaba el actor) es el de menor jerarquía del plantel de personal de estaciones y es el que realiza todas las tareas de mayor exigencia física. Manifiesta –haciendo un minucioso análisis de toda la tarea desarrollada por los trabajadores de la categoría referida– que “esencialmente el método de trabajo empleado fue manual de esfuerzo y antiergonómico …(y que) presenta compromisos de columna vertebral en el sistema mano brazo hombro zona cervical y lumbar…”.”

“La patología del actor se encuentra en un segmento determinado de su columna vertebral (sección lumbosacra), con lo cual no puede hablarse de artrosis generalizada, sino de una artrosis que tiene una relación topográfica directa con las tareas desarrolladas por el actor en sus tareas laborales…”


Caso: "C., A. R. c/ FE.ME.SA. s/daños y perjuicios” – CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA – 09/11/2010