sábado, 12 de febrero de 2011

INDEMNIZACION DE PEON RURAL POR HERNIA DE DISCO

LA IMPORTANCIA DEL EXAMEN PREOCUPACIONAL.

Indemnizan a peon rural por agravamiento de hernia discal.

La SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE BUENOS AIRES hizo lugar a una acción judicial promovida por un trabajador rural de la zona de Trenque Lauquen que habia ingresado a trabajar con una hernia de disco preexistente a realizar tareas que implicaban montar a caballo. El empleador oportunamente omitio hacer el examen preocupacional y le otorgó tareas pesadas en el ámbito rural (ej. Jinete de caballos) que agravaron la patología de columna en un 10%

Luego de una caída del caballo el trabajador reclamó una indemnización por el accidente. El Tribunal señaló que no se pudo probar el accidente pero, siguiendo el consejo del perito médico, otorgó un 10% por el agravamiento lumbar derivado de las tareas realizadas y sancionó gravemente la falta de realización del examen preocupacional que es obligación de todos los empleadores.

La incapacidad total era mayor al 20%, pero se entendió que el 10% representaba el agravamiento posterior al ingreso al trabajo.

El Tribunal dijo que: “Si bien dicha dolencia era preexistente al ingreso del actor a laborar para la demandada, no revistiendo -por ende- el carácter de enfermedad profesional, correspondía que el empleador lo indemnizara por el porcentual en el que el trabajo había incidido en su incapacidad laborativa (10%); ello como consecuencia de que no se le había efectuado el correspondiente examen preocupacional (v. sent. fs. 650/651 vta.). “

El expediente se llama Ramallo Luis Marcelo c/ Meaca Abel Ignacio y otra s/ accidente de trabajo, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sentencia de fecha 2 de julio de 2010.