Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos sobre como cobrar la indemnización por hernia de disco a la ART.

VIDEOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Loading...

domingo, 28 de febrero de 2010

HERNIA DE DISCO DE EMPLEADO RURAL (MENDOZA)



El 26 de de febrero de dos mil diez la Excma. Cámara Segunda del Trabajo, condenó a MAPFRE ART a pagar una indemnización de 120.000 pesos a OJEDA, ALEJANDRO GERMAN quien se hizo una hernia de disco trabajando en tareas rurales de cultivo de uva en Mendoza.


Algunos datos relevantes del caso son:

El Sr Ojeda trabajaba como obrero rural ,sus tareas eran las propias de un obrero rural como conducir tractores y guiar arados para el cultivo o cuidado de la vid. Ingresó a trabajar sin presentar ningún tipo de dolencia según el examen preocupacional. Como las tareas que realizaba le demandaban grandes esfuerzos físicos durante largas jornadas laborales expuesto a las inclemencias del tiempo, empezó a sentir dolores lumbares. Refirió que cumplía sus labores en forma rudimentaria sin recibir capacitación para la prevención de accidentes y que el 28/11/05 mientras se encontraba desorillando manipulando un arado haciendo grandes esfuerzos físicos hacia ambos lados para ahondar el surco sin dañar la cepa, sintió un fuerte tirón que le provocó grandes dolores lumbares viéndose impedido de movilizarse por sus propios medios. Añade que después del accidente fue llevado a recibir los primeros auxilios y que el 16/12/05 la empleadora realizó la denuncia ante la Aseguradora siendo atendido en la Clínica del Sol de la Ciudad de Rivadavia, pero el 09/01/09 el Responsable del Servicio Médico MAPFRE lo derivó a su obra social (OSPAV) por considerar que presentaba una enfermedad inculpable (es decir “no laboral”).

Los testigos declararon como eran las tareas del reclamante (de desorillado): Como realizaba el trabajo de desorillado? Un tractor va tirando la desorilladora que es como un arado que se va pasando a mano, se pasa por el tronco de la cepa por debajo de la hilera. Hay que hacer esfuerzo? Si. Y la desorilladora como se acciona? La tira el tractor y uno tiene que hacer fuerza para meterla y sacarla cuando va llegando al tronco de la cepa.

El reclamante presentó certificados médicos que decían: “1) lesiones directas: traumatismo lumbar por accidente laboral, microtraumatismos de columna lumbar por vibraciones de todo el cuerpo y movimientos repetitivos laborales. 2) secuelas. Secuelas de espondilolistesis L2-L3 y L3-L4 corregidas por cirugía, hernias discales lumbares postraumáticas inoperables, espondiloartrosis lumbar con limitación funcional de columna lumbar, lumbociatalgia postraumática con signos clínicos, de imágenes y EMG moderados a graves” por lo que determinó una incapacidad del 67% según tabla de incapacidades de la LRT.

El perito oficial, por su parte dictaminó que el obrero presenta una incapacidad laboral parcial y permanente del 58.4% por las hernias de disco operadas con secuelas clínicas y electromiográficas severas (40%) y limitación funcional de columna dorso lumbar dada en Rotación D.-I-40° 0%, Inclinación D.-I. 20° 2%, Flexión 50° 4%, Ext 19° 1% (7%) lo que hace un subtotal de 47% que sumados a los factores de ponderación 9,4% por dificultad para el desarrollo de tareas habituales y 2%, edad, hacen un total de 58.4% . Determinó el galeno que tal incapacidad tiene relación directa con el accidente denunciado en autos y las tareas que realizaba el actor (ver fs 211 vta y fs 213).

Recordemos que la ART había rechazado el accidente por considerar que no era laboral. Sin embargo la Cámara Laboral determinó que era laboral porque había sucedido cuando el obrero estaba trabajando: Aún cuando la totalidad de las lesiones columnarias que presenta el actor no hayan sido provocadas total y exclusivamente por el accidente sufrido, éste actuó como elemento desencadenante, provocador o acelerador de una enfermedad insinuada en el organismo de aquel como consecuencia de las tareas que realizaba según la opinión pericial referida

El juez dijo: Consecuentemente tengo por acreditado en estos autos que el actor padece como consecuencia del “…acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo…” (art 6.1 de la Ley 24557) una incapacidad del 58,4% de la total obrera, según la pericia médica y sus aclaraciones, la que debe prevalecer sobre el certificado médico acompañado a la demanda por tratarse de un elemento de juicio rendido dentro del contradictorio y por ende sometido al contralor de las partes.

El juez ordenó el pago de $ 64.243,74. en concepto de indemnización laboral, más intereses desde la fecha de la denuncia de accidente, con lo cual la indemnización total superó los 120 mil pesos.

domingo, 14 de febrero de 2010

FALLO DE CORDOBA (VILLA MARIA). HERNIA LUMBAR Y CERVICAL. IMPORTANCIA DE HACER EL RECLAMO EN FORMA RAPIDA


La Camara de Apelaciones de Villa Maria - Pcia de Cordoba acepto parcialmente y rechazó en parte una demanda de un trabajador de La Serenisima. Se determino que poseia una hernia lumbar y una hernia cervical. Como la hernia lumbar era antigua no se la indemnizo porque el trabajador no habia hecho el reclamo anteriormente. Por el contrario, si se otorgó indemnizacion por la hernia cervical. La tarea consistía en el levantamiento continuo de tarros de leche que durante largo tiempo fueron causando pequeñas agresiones a la columna que con el tiempo formaron las hernias de disco.


Copiamos parte de la sentencia (la que hace referencia al diagnostico del trabajador):


2ª INSTANCIA.- Villa María, febrero 17 de 2009.
1.- El accionante, refiere que ha trabajado al servicio de la demandada en relación de dependencia laboral, con inicio el 2/2/1983 en la categoría de operario común, sin examen médico de ingreso, hasta el 8/9/1998, en que fue despedido. Entre las tareas que menciona haber realizado relata que elaboró la masa de queso, descarga de camiones en forma manual, movilizando bandejas de quesos de 16 kg. y 24 kgs. aproximadamente cada una, luego trabajó en recibo, tarea que consistía en recibir y trasladar a pulso, tachos de aproximadamente 55 Kgs. cada uno conteniendo leche, desde el camión a una balanza, donde se vertía el contenido. Refiere que las tareas eran de esfuerzo. Que a partir de una operación donde se le extrae un riñón, comienza a realizar tareas de limpieza de escritorios, pasillos, baños y comedor. Las tareas precedentemente relatadas, manifiesta, prestadas para la demandada, por espacio de diecinueve años, produjeron daños en su salud, lo que lo llevó a una consulta con un especialista, quien diagnostica "Lumbociatalgia y Cerviobraquialgia", presentando dolor en la región lumbar con irradiación a miembro inferior derecho y en menor medida izq., pérdida de fuerza en las piernas, dolor cervical, irradiado a ambos hombros, brazos y manos. Que también presenta radiológicamente columna lumbosacra y un importante pinzamiento del 5º. espacio lumbar, signos de osteofitos anteriores en el 5º 4º. Espacio lumbar. En la columna cervical, se observan signos de pinzamientos, lo que determina una incapacidad parcial y permanente del 50% de la TO.,
b. Existencia de Enfermedad Profesional: Habiéndose dilucidado la cuestión de competencia del tribunal, el itinerario lógico continúa en el análisis de la situación de hecho planteada en estos autos, la cual, la parte actora, en la demanda poco refiere respecto a la dinámica del proceso dañoso y acompaña informe médico como parte integrante. Solo menciona, en el líbelo de la demanda, que las tareas de esfuerzo realizadas para la demandada lo llevaron a consultar con un especialista que le diagnostica "Lumbociatalgia y cervicobranquialgia", es decir dos patologías. Lo que deriva mi examen al certificado médico del Dr. Guillermo Díaz, quien, partiendo de los antecedentes de la enfermedad actual hace referencia a "episodios de dolor en la región lumbar irradiado a miembros inferiores con lapsos de mejoría y de reagudización de los síntomas, en muchas oportunidades ha sido tratado por otros profesionales por presentar episodios agudos de gran dolor que le obligaron a guardar reposo, tomar medicamentos. Refiere que todo este tiempo (sin especificar lapsos) el actor ha realizado trabajos de esfuerzo, en la actualidad realizaba tareas que le demandaban levantar pesos desde el suelo, esto hace que su columna lumbar sufra el mayo esfuerzo en posición de flexión, justo en el momento en que los espacios intervertebrales se encuentran más abiertos en su parte posterior y más cerrados en su parte anterior sumándole la fuerza del peso que se levanta produce el mecanismo ideal para forzar la columna lumbar". Al efectuar un examen físico en el actor, el galeno rescata: además del dolor mencionado, que "los reflejos cuadricipitales están presentes de ambos lados; al realizar la maniobra de Lasegue (el paciente debe elevar el miembro inferior con la rodilla en extensión, rígida, el resultado normal es que la eleve 90º sin dolor), consignando que presentó dolor a los 20º del lado der. A la prueba de Goweras Bragar, la misma da positiva en el miembro inferior derecho; la prueba de Dusch, también da positiva para el lado derecho; Respecto al a Maniobra de Young, también da positiva del lado Der.; Signo del pistón, da positivo ya que el dolor aumento con la tos y el estornudo provocado....El examen de trofismo muscular, se constata una disminución del trofismo y el tonismo de la masa muscular del muslo derecho con respecto al izquierdo de un cent. de diferencia. El examen de sensibilidad de los miembros mostró una disminución leve de la misma. El cuello del actor presentaba a la palpación contractura, además las rotaciones pasivas y la flexión resultaban dolorosas, siendo la movilidad limitada. El estudio radiográfico de la comuna lumbosacra presenta importante pinzamiento del 5º espacio lumbar, signos de ostofitos anteriores en el 5 y 4 espacio lumbar. El estudio radiográfico de la columna cervical, se observan signos de pinzamiento del espacio entre C5 -C6 con osteofitos anteriores que demarcan la existencia de una evidente discopatía a este nivel. La Tomografía efectúa arroja, Hernia Discal L5 S1 con lateralización hacia la derecha, Hernia Discal L4-L5 central sin lateralización, la primera de estas hernias coincide totalmente con la sintomatología del paciente". Como conclusión el médico indica que el actor padece una Lubociatalgia, que puede estar causado por innumerables noxas, hernia discal, inestabilidad de la columna, artrosis, osteofitos, tumores, ets., mencionando que la más común es la hernia discal, lo cual sumado a la realización de trabajos pesados por períodos largos de tiempo, llega a la conclusión "que la afección de la columna lumbar del paciente no es otra cosa que su hernia discal a nivel L5 S1, coincidiendo con sus síntomas y su historia laboral". Respecto al origen de la hernia lo ubica que "la misma siempre es traumática y que las agresiones mínimas pero reiteradas acarrean un desgarro gradual del anillo fibroso desde adentro hacia fuera, seguido por fragmentación, desecación y herniación del núcleo pulposo", considera que el actor durante años ha realizado tareas que lentamente han destruido su columna vertebral lumbar. Por otro costado el actor padece Cerviocobraquialgia, cuya causa más común es la presencia de una hernia discal, concluye el Dr. Guillermo Díaz en que "Es evidente que si sus tareas le han producido semejante daño en su juventud no hay ninguna causa para que no sigan dañándolo, o sea si se produjo una hernia discal a nivel cervical y dos a nivel lumbar, las posibilidades de aumentar el daño es indiscutible", por lo que para Gutierrez era necesario dejar de realizar en forma definitiva sus tareas habituales, hecho este que lo incapacita en forma total y permanente desde el punto de vista laboral, presentando una incapacidad laboral total y una incapacidad física para su vida de convivencia de por lo menos el 50%.
Debo confrontar este estudio médico, por ser integrante de la demanda con la prueba colectada y con la pericia médica oficial, de esta manera obtengo que se considera que el actor porta una enfermedad laboral, valorando en el cuarenta por ciento de la TO. de carácter parcial y permanente para sus tareas habituales. De dicha capacidad, el 30% de la TO. se considera de causa laboral y está provocada por su afección de columna lumbosacra (Lumbociatalgia crónica reicidivante de etiología discal) 24% y 6% restante por su lesión de columna cervical (dividiendo, así, las dos patologías sobre la columna del actor); el 10% restante de TO, se considera de causa extralaboral o inculpable y se debe a factores endócrinos, motebólicos, herencia etc.
…se puede concluir se podría haber evitado de otorgar a Gutierrez tareas sin esfuerzo, ya que el mismo poseía antecedentes de varios accidentes y lesiones. Es de destacar que aunque Mastellone Hnos S.A, estuviera catalogada en el nivel 3 de seguridad, evidentemente debió bregar por analizar su integridad física, mediante controles y exámenes médicos periódicos, ya que el actor tenía un alto riesgo de continuar con lesiones en su columna que ya se encontraba resentida. De hecho desde el año 1988 ya se constataban lesiones. Las tareas efectuadas en Zanotti y referenciadas y en Mastellone, que se advierten más controladas, pero que no excluyen esfuerzo físico (transporte de carro con bandejas de leche de peso relativo, transportadas en pendiente en un trayecto de 20/30 metros(testigo Caminos, Arostegui y Piva) se le generó otra lesión (Cervical). Concretamente esta lesión, es compatible con el agente de riesgo mencionado en el decreto 658/1996 "posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo I (extremidad superior)" por lo que se obtiene el nexo de causalidad adecuado para asignar responsabilidad.


Camara del Trabajo de Villa María (Cba), 17/2/2009, expediente Gutiérrez, Edmundo T. v. Mastellone Hermanos S.A

jueves, 4 de febrero de 2010

HERNIA DE DISCO DE CHOFER DE CAMIONETA DE SHELL




La Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Ciudad de Buenos Aires) confirmó una sentencia por la cual se otorgó una indemnización de $ 54.000 a un empleado de Shell que sufre una hernia de disco como consecuencia de sus tareas como chofer.

De la sentencia surge que además hacía tareas pesadas, aunque no se dice cuales eran, se presume que manipulaba cargas.

Este es un caso muy común el de choferes que son contratados como tales, pero ademas les obligan a hacer de peon de carga y descarga de la mercadería que transportan y como consecuencia de ello desarrollan problemas de columna.

El resumen del caso es el siguiente:

“En orden a ello, el Sr. perito médico, luego de los exámenes que describe en el informe, hizo saber que el Sr. Jara presenta una lumbociática izquierda como consecuencia de una hernia discal L4/L5; que lo incapacitan en un 10% t.o. En cuanto a la esfera psíquica dice que presenta un síndrome depresivo reactivo, que lo incapacita en un 10% de la total obrera. Aclara el galeno que las tareas realizadas actuaron como causante de su afección discal, y las situaciones vividas como concausales sobre una personalidad depresiva de base. (v. fs. 677/680 vta.; fs. 695/696).

A la vez, los testigos, aunque con ciertas imprecisiones han dado cuenta de las diferentes tareas pesadas cumplidas por el Sr. Jara (fs. 487/490; fs. 491/492) A su vez Bernabeu señaló que el actor fue trasladado a tareas livianas, sólo en el último tramo de la relación, aunque en definitiva -dice el testigo- el manejo de un autoelevador no puede considerarse tarea liviana (fs. 537).

Con estos elementos y lo que ha informado el Sr. perito médico, no me cabe la menor duda de que la afección discal detectada en el actor, tuvo su raíz en la modalidad y condiciones en que prestaban tareas (art. 386 del Código Procesal y 90 de la Ley 18.345).

Y bien, sentadas las premisas precedentemente expuestas y probado que fue:a) las patologías las contrajo cumpliendo tareas -en ocasión del trabajo- b) que la actividad de manipular objetos de extremado peso se tornó riesgosa; c) que la incapacidad detectada en el actor tuvo origen en dichas actividades d) que no se probó la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder; sin dudarlo entiendo que han quedado configurados todos los presupuestos para la responsabilidad en los términos del art. 1113 del Código Civil.


Expediente: Jara Miguel Ángel c/ Shell Capsa s/ accidente - acción civil Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VII, sentencia del 17 de marzo de 2009