Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


lunes, 22 de noviembre de 2010

OTORGAN $ 150.000 A UN BARRENDERO CON HERNIA DE DISCO


La Sala V de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con asiento en la Capital Federal, fijó en $ 150.000 la indemnización que la empresa Benito Roggio debe pagarle al Sr. Sosa que trabajaba como barrendero y a causa de sus tareas sufrió una hernia de disco que lo incapacita en el 25%.

Transcribimos parte de la Sentencia fechada en marzo de 2010.

TAREAS DEL TRABAJADOR:

El Testigo adujo haber sido compañero de trabajo del actor y que también cumplía las tareas de barrendero en la vía pública y que el trabajo consiste en barrer las cuadras y luego ir a juntar los montoncitos de basura con un carro y ponerlas en una bolsa para dejarlas en la esquina y si no cuentan con bolsas tenían que juntarla en el carro y luego vaciar este en los camiones de recolección y refiere que el actor acostó el carro para sacar la bolsa pesada que tenía adentro y cuando hizo fuerza quedó torcido y que tuvo que ayudarse con la pala como apoyo para poder enderezarse y que esto lo sabe porque barría al lado de él. Indica que barrían calles comunes y que en algunas partes estaban arreglando veredas y entonces había escombros que los supervisores les hacían levantar. Refiere que la bolsa que el actor intentó sacar del carro y no pudo era pesada pues el dicente tuvo que terminar de sacarla de allí.

Y acreditado así que el actor debía realizar esfuerzos para cargar y descargar bolsas o bultos que le implicaba la realización de esfuerzos, resulta de aplicación la doctrina emergente del fallo plenario “Pérez, Martín c/ Maprico S.A.” del 27/12/88, según el cual, en los límites de la responsabilidad establecida por el art. 1113 del Cód. Civil, el daño causado por el esfuerzo desplegado por el trabajador para desplazar una cosa inerte, puede imputarse a riesgo de la cosa

DIAGNÓSTICO MEDICO E INCAPACIDAD:

el Sr. Sosa presenta como lesión física secuelar una lumbociatalgia izquierda con discopatía y protrusión L5-S1, rectificación de la lordosis fisiológica, contractura de las masas musculares paravertebrales y limitación de la fuerza y la movilidad de dicha región; con síntomas y signos positivos radiográficos de RMN, electromiográficos y clínicos, que lo incapacita en el 25% de la t.o.

INDEMNIZACION

Por ello, teniendo en cuenta los parámetros fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estimo prudente y equitativo establecer el importe del resarcimiento del daño material en la suma de $ 120.000 y el del daño moral en la suma de $30.000 (conf. Art. 1113 y 1078 del Código Civil y doctina del fallo plenario de la CNAT Nro. 243 in re: “Vieytes, Eliseo c/ Ford Motor Argentina S.A.” del 25/10/82).

SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 72200 . SALA V. AUTOS: “SOSA, ANGEL

NATALIO C/ B. ROGGIO S.A. ORMAS S.A. SOC. DE HECHO Y OTRO S/ ACCIDENTE- ACCION CIVIL” (JUZGADO Nº 29). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 19 días del mes de marzo de 2010