Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

CHOFER DE COLECTIVO. CONDENA AL EMPLEADOR Y ART POR HERNIA DE DISCO


Se ordena pagar una indemnización al chofer de colectivo. Habia sido operado de columna, pero la empresa de transporte no le otorgó tareas adecuadas y su condición de salud empeoró. También se condenó a la ART por no controlar las tareas adecuadas.






ENFERMEDAD LABORAL. Chofer. AFECCIÓN COLUMNARIA. Trabajador que fue intervenido de una hernia de disco. Falta de otorgamiento de tareas acordes con su estado de salud. Plazo de prescripción. Enfermedad de evolución progresiva. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EMPLEADORA. Art. 1113 del Código Civil. COSA RIESGOSA. Uso de unidades en mal estado de conservación, sin la amortiguación suficiente. Agravante de las irregularidades en las calles de la ciudad. ART. Conducta negligente respecto al funcionamiento de las unidades y a la mecánica del trabajo. FALTA DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Procedencia. Cuantificación del daño. Indemnización del DAÑO MATERIAL y del DAÑO MORAL. Procedencia

“G. S. C. c/ Expreso Gral. Sarmiento S.A. s/ accidente acción civil” – CNTRAB – 08/09/2010


“Entiendo que tratándose, como en el presente caso, de enfermedades de evolución progresiva, el plazo prescriptivo no debe computarse desde que el trabajador tomó conocimiento de su enfermedad, sino a partir del momento en que el trabajador conoce el grado definitivo de su incapacidad, las causas laborales que la determinaron, y su irreversibilidad, extremos éstos que no se presentan en autos en un tiempo que se ubique con anterioridad al plazo prescriptivo bianual.”

“Conforme surge de la documental obrante en autos el actor comenzó con sintomatología en su columna…, siendo intervenido quirúrgicamente por presentar hernia de disco. Sin embargo, la empleadora no ha demostrado haberle dado tareas acordes con su estado de salud del momento, debiendo el trabajador continuar con la prestación de sus tareas de chofer, en las condiciones anteriormente descriptas.”

“En mi opinión, se han logrado demostrar los presupuestos necesarios para tornar viable el reclamo del actor con fundamento en los términos del artículo 1113 del Código Civil, pues las condiciones en las que el actor ha cumplido sus tareas luego de haber sido operado de hernia de disco, sometido al golpeteo constante y repetitivo en su columna debido al uso de unidades en mal estado de conservación, sin la amortiguación suficiente, por la calles de la ciudad con sus irregularidades; constituyen la cosa riesgosa prevista por la normativa mencionada.”

“No corresponde hacer lugar al reclamo por daño psicológico, puesto que conforme surge del informe médico las posibles etiologías del síndrome cerebral orgánico que presenta el actor se vinculan con causas vasculares, tóxicas o tumorales; descartando el experto toda vinculación del mismo con la patología lumbar que presenta el actor. Tampoco se han probado, ni siquiera invocado situaciones emocionales o de comportamiento, como respuesta a “stress”.”

“Resulta evidente que la conducta negligente de la aseguradora consistente en la falta de adopción de medidas preventivas adecuadas con respecto al funcionamiento de las unidades y la mecánica del trabajo cumplido, constituyó el obrar antijurídica que culminó con la patología columnaria del trabajador. Considero que dicha dolencia pudo eficazmente haber sido evitada si, en lo que respecta a la aseguradora, ésta hubiera cumplido con sus deberes a cargo en materia de seguridad y control, formulando recomendaciones en cuanto al estado de las unidades o bien activando procedimientos preventivos tendientes a disminuir el riesgo de las tareas en tales condiciones. En síntesis, considero que se encuentra acreditada la responsabilidad de la ART en los términos del art. 1074 del Código Civil, por las omisiones en cumplir sus obligaciones de contralor a su asegurada en materia de prevención de los riesgos. Desde dicha perspectiva, y en atención a la doctrina que asentó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Torrillo” [Fallo en extenso: elDial.com - AA510E], sugiero extender la condena solidariamente a la misma en los términos del art. 1074 del Código Civil.”

Citar: [elDial.com - AA64BF]