Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


jueves, 2 de septiembre de 2010

HERNIA DE DISCO TRABAJADOR TELEFONICO. RESPONSABILIDAD EMPRESA Y ART


ENFERMEDAD LABORAL. Afección columnaria. Relación de causalidad con las tareas efectuadas para la empleadora. Reparación de líneas telefónicas. Adopción de posiciones antifisiológicas. ART. Incumplimiento del deber de prevención. Responsabilidad civil por omisión. Art. 1074 del Cód. Civil. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Procedencia “M. F. R. c/Telecom Argentina S.A. y otro s/accidente-accion civil" - CNTRAB - 25/06/2010


“Llega firme a esta alzada la descripción efectuada por la a quo de las tareas realizadas por el actor…durante el lapso de 37 años, adoptando posiciones antifisiológicas, recargando fuerza sobre sus miembros y columna al trepar los postes de la calle con herramientas y cables encima, y escuchando permanentemente los ruidos emanados de las líneas telefónicas susceptibles de reparación.”

“Huelga destacar que la enunciación efectuada precedentemente se halla íntimamente relacionada con las incapacidades que constituyen el objeto de la presente crítica (léase, afecciones columnarias, de rodilla y la flebopatía periférica que padece el actor), por cuanto -tal como acertadamente lo expuso la sentenciante que me precedió- actuaron como factores concausales inherentes al tipo de tareas que llevó a cabo el actor durante los 37 años que duró la relación laboral, sin que haya podido determinarse de qué forma habrían incidido los antecedentes del trabajador sobre éstas.”

“…lo que no hace más que revelar un claro incumplimiento (de la ART) de sus obligaciones legales, en especial en lo atinente al deber de prevención en el mecanismo generador del daño, es decir, la inobservancia de los deberes de seguridad y vigilancia que le impone la L.R.T. (arts. 18 y 19 del Dec. 170/96 que la reglamenta), verificándose en consecuencia la conducta culposa prevista en los arts. 512 y ccdts. del Código Civil que activa la responsabilidad por omisión del art. 1074 del mismo plexo legal. En estas condiciones y dentro del marco de los deberes que -reitero- tienen a su cargo las aseguradoras de riesgos del trabajo, es razonable colegir una relación causal adecuada entre la actitud pasiva de la A.R.T. y la enfermedad del trabajador; conclusión que, además, concilia con el criterio que emana de precedentes recientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (cfr. causas “Soria Jorge Luis c/RA y CES S.A. y otro” [Fallo en extenso: elDial -AA3EAC], sentencia del 10/4/07; “Busto Juan Alberto c/QBE Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.”, sentencia del 17/4/07; “Galván Renée c/Electroquímica Argentina S.A. y otro” [Fallo en extenso: elDial -AA4294], sentencia del 30/10/07 y “Torrillo Atilio Amadeo y otro c/Gulf Oil Argentina S.A. y otro” [Fallo en extenso: elDial -AA510E], sentencia del 31/3/09; entre otras), circunstancia que lleva a confirmar la responsabilidad solidaria decidida en grado.”

Citar: [elDial.com - AA615D]