martes, 13 de julio de 2010

INDEMNIZACION POR HERNIA LUMBAR POR MANIPULACION DE CARGAS Y PESOS


Tribunal : Cám. Nac. de Apelaciones del Trabajo
Autos : Pavón, Ramón O. c/Club Harrods Gath & Chaves y Otro s/Accidente - Acción Civil
Fecha : 10-05-2010
Sumarios :
  1. Corresponde condenar en forma solidaria a la empleadora y a la aseguradora al pago de la indemnización por accidente de trabajo, en tanto se acreditó el nexo causal entre la lumbalgia sufrida por el trabajador y las tareas de mantenimiento realizadas por este último en el club demandado, máxime cuando el accionado incumplió con el deber de seguridad al tener pleno conocimiento de los fuertes dolores de espalda o cintura que padecía el actor que le impedían levantar peso y realizar esfuerzos físicos considerables y que igualmente debió hacer.

  2. El trabajo manual de manipulación, desplazamiento y transporte de pesos repercute en el cuerpo humano de dos maneras: un esfuerzo dinámico consistente en las acciones de tomar, levantar, hombrear, acomodar, desplazar y depositar en el lugar de destino los elementos pesados, y otro esfuerzo estático consistente en aguantar con el cuerpo los elementos pesados cuando se los transporta o se los retiene.

  3. Para que se configure la responsabilidad por un daño no es necesario que la cosa que lo produce sea la causa exclusiva del perjuicio, es suficiente que haya sido uno de los factores que contribuyeron a producir el resultado dañoso, basta la determinación de la existencia de un vínculo de causalidad adecuado, aunque existan otros factores que también presenten una relación de antecedente-consecuente con ese daño, circunstancia ésta que podría tener incidencia en cuanto a la extensión de responsabilidad del dueño o guardián de la cosa.