Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


domingo, 30 de mayo de 2010

LAS CICATRICES SE INDEMNIZAN COMO DAÑO ESTETICO EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO.


La Sala V de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo estimó que el daño estético era indemnizable en el marco de un juicio por accidente de trabajo. Se trata de las cicatrices en la espalda producto de la operación por hernia de disco.


El juez Zas, que vota en primer término dijo:


Así, el perito médico luego del examen físico efectuado a la actora y sobre la base de los estudios complementarios analizados, concluyó que la actora padece secuelas físicas y estéticas. “Las físicas: alteración en la motilidad de columna lumbar con ligera disminución a la flexión (15°) dolor al realizar determinados movimientos de flexión de columna vertebral…y las estéticas: cicatriz lumbar medial longitudinal de aspecto hipertrófico, hipercrómica de 7,5 cm. de largo y 1 cm. de ancho, con signos de ser una cicatriz quirúrgica


Reiteradamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que el daño o lesión estética no es autónomo respecto del daño material o moral sino que integra uno u otro o ambos, según el caso (CSJN “Sitjá y Balbastro, Juan c/ Pcia. de La Rioja s/ daños y perjuicios”, 27/5/03, Fallos: 326:1673 y “Coco, Fabián c/ Pcia. de Bs. As. s/ daños y perjuicios”, 29/6/04, Fallos: 327:2722).


En el caso, tal como determinó el perito médico, la actora posee una cicatriz lo que determina la existencia de un perjuicio cierto al tratarse de una lesión antiestética y que, como tal, debe ser indemnizada.


Sobre el punto, la Sala III de esta Cámara ha sostenido con criterio que comparto que: “Debe compensarse también el llamado “daño estético” pues corresponde equilibrar, dentro de un nivel de razonabilidad, la desventaja que todo ser humano padece cuando exhibe cicatrices o mutilaciones que afectan el sentido estético propio y ajeno. No hay duda, entonces, de que el daño estético es indemnizable y puede traducirse en daño material o daño moral. Constituye daño material el derivado de una mutilación permanente porque incide sobre las futuras posibilidades económicas de la víctima y sobre su vida de relación y ello con independencia de la incapacidad sobreviviente que contempla otro aspecto del deterioro físico, pesando sobre el patrimonio en planos distintos y singulares.


El daño estético se traduce en daño moral, en cambio, por los sufrimientos de ese orden

que puedan engendrar” (Expte. Nro. 16756/05, sent. 89181 del 31/10/07, “Urcola, Sergio c/ Coto CICSA s/ despido”).


CNAT, SALA V. SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 71855 SALA V. AUTOS: “MORALES,

ALEJANDRA PAULINA C/ THERABEL PHARMA S.A. Y OTRO S/ ACCIDENTE- ACCION CIVIL” (JUZGADO NRO: 7), 8 de octubre de 2009