Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


sábado, 24 de abril de 2010

CONDENAN A CARREFOUR A PAGAR 150 MIL A OBRERO HERNIADO









La Sala 2ª de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo (de Buenos Aires) condenó en el expediente Villagran Fabian Orlando c/ Carrefour Argentina S.A, a la firma francesa a pagar a un trabajador la suma de $ 150 mil mas intereses debido a un accidente de trabajo sufrido al levantar unas bolsas de papa en un supermercado.

La mecanica del accidente es relatado por la Camara asi: Empero, lo cierto es que en el sublite ninguna duda cabe que el accidente sufrido por Villagran se produjo por riesgo de la cosa que manipulaba el trabajador cuyo dueño o guardián era el empleador...el accidente de marras ocurrió en oportunidad en que Villagrán se encontraba realizando sus tareas habituales, mientras alzaba cajas de papas de un pallet, quedando enganchado con el mismo, y que tales extremos no han sido cuestionados por las apelantes. De tal modo, siendo la cosa generadora del daño de propiedad de la demandada Inc S.A., -o estando bajo su guarda-, y no habiéndose acreditado causal de eximición alguna que las libere de responsabilidad, resultan de aplicación las previsiones del art. 1113 del Código Civil.


En el juicio se discutio la aplicacion de baremos, que son las tablas que fijan incapacidades. La jueza acepto la utilizacion de un baremo favorable al trabajador. Asi por ejemplo, según el Baremo de las ART la incapacidad determinada por el perito era de 9,2%, pero segun el Baremo de la Provincia de Buenos Aires (que se utiliza desde los años 80) el mismo accidente otorgaba una incapacidad de 25 a 35%. El juez fijó la incapacidad en el 25%.

Para fijar la incapacidad fue importante que la hernia del actor se reflejaba no solo en las Resonancias, sino tambien en los Electromiogramas (EMG), siendo el diagnostico determinado por el perito medico "Lumbociatalgias con manifestaciones clínicas, radiográficas y neurológicas (electromiograma y /o electrodiagnóstico positivo)"

Tambien se otorgó indemnizacion por incapacidad psicológica, que fue fijada en el 10% de acuerdo al Baremo Castex - Silva y un 20% en materia de daño moral.

En definitiva, la indemnizacion supero los 150 mil pesos que debió pagar Carrefour.

La ART fue condenada a pagar una parte de dicha indemnizacion (lo que estaba cubierto por la poliza de seguro de riesgos de trabajo).