Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos sobre como cobrar la indemnización por hernia de disco a la ART.

VIDEOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Loading...

domingo, 28 de febrero de 2010

HERNIA DE DISCO DE EMPLEADO RURAL (MENDOZA)



El 26 de de febrero de dos mil diez la Excma. Cámara Segunda del Trabajo, condenó a MAPFRE ART a pagar una indemnización de 120.000 pesos a OJEDA, ALEJANDRO GERMAN quien se hizo una hernia de disco trabajando en tareas rurales de cultivo de uva en Mendoza.


Algunos datos relevantes del caso son:

El Sr Ojeda trabajaba como obrero rural ,sus tareas eran las propias de un obrero rural como conducir tractores y guiar arados para el cultivo o cuidado de la vid. Ingresó a trabajar sin presentar ningún tipo de dolencia según el examen preocupacional. Como las tareas que realizaba le demandaban grandes esfuerzos físicos durante largas jornadas laborales expuesto a las inclemencias del tiempo, empezó a sentir dolores lumbares. Refirió que cumplía sus labores en forma rudimentaria sin recibir capacitación para la prevención de accidentes y que el 28/11/05 mientras se encontraba desorillando manipulando un arado haciendo grandes esfuerzos físicos hacia ambos lados para ahondar el surco sin dañar la cepa, sintió un fuerte tirón que le provocó grandes dolores lumbares viéndose impedido de movilizarse por sus propios medios. Añade que después del accidente fue llevado a recibir los primeros auxilios y que el 16/12/05 la empleadora realizó la denuncia ante la Aseguradora siendo atendido en la Clínica del Sol de la Ciudad de Rivadavia, pero el 09/01/09 el Responsable del Servicio Médico MAPFRE lo derivó a su obra social (OSPAV) por considerar que presentaba una enfermedad inculpable (es decir “no laboral”).

Los testigos declararon como eran las tareas del reclamante (de desorillado): Como realizaba el trabajo de desorillado? Un tractor va tirando la desorilladora que es como un arado que se va pasando a mano, se pasa por el tronco de la cepa por debajo de la hilera. Hay que hacer esfuerzo? Si. Y la desorilladora como se acciona? La tira el tractor y uno tiene que hacer fuerza para meterla y sacarla cuando va llegando al tronco de la cepa.

El reclamante presentó certificados médicos que decían: “1) lesiones directas: traumatismo lumbar por accidente laboral, microtraumatismos de columna lumbar por vibraciones de todo el cuerpo y movimientos repetitivos laborales. 2) secuelas. Secuelas de espondilolistesis L2-L3 y L3-L4 corregidas por cirugía, hernias discales lumbares postraumáticas inoperables, espondiloartrosis lumbar con limitación funcional de columna lumbar, lumbociatalgia postraumática con signos clínicos, de imágenes y EMG moderados a graves” por lo que determinó una incapacidad del 67% según tabla de incapacidades de la LRT.

El perito oficial, por su parte dictaminó que el obrero presenta una incapacidad laboral parcial y permanente del 58.4% por las hernias de disco operadas con secuelas clínicas y electromiográficas severas (40%) y limitación funcional de columna dorso lumbar dada en Rotación D.-I-40° 0%, Inclinación D.-I. 20° 2%, Flexión 50° 4%, Ext 19° 1% (7%) lo que hace un subtotal de 47% que sumados a los factores de ponderación 9,4% por dificultad para el desarrollo de tareas habituales y 2%, edad, hacen un total de 58.4% . Determinó el galeno que tal incapacidad tiene relación directa con el accidente denunciado en autos y las tareas que realizaba el actor (ver fs 211 vta y fs 213).

Recordemos que la ART había rechazado el accidente por considerar que no era laboral. Sin embargo la Cámara Laboral determinó que era laboral porque había sucedido cuando el obrero estaba trabajando: Aún cuando la totalidad de las lesiones columnarias que presenta el actor no hayan sido provocadas total y exclusivamente por el accidente sufrido, éste actuó como elemento desencadenante, provocador o acelerador de una enfermedad insinuada en el organismo de aquel como consecuencia de las tareas que realizaba según la opinión pericial referida

El juez dijo: Consecuentemente tengo por acreditado en estos autos que el actor padece como consecuencia del “…acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo…” (art 6.1 de la Ley 24557) una incapacidad del 58,4% de la total obrera, según la pericia médica y sus aclaraciones, la que debe prevalecer sobre el certificado médico acompañado a la demanda por tratarse de un elemento de juicio rendido dentro del contradictorio y por ende sometido al contralor de las partes.

El juez ordenó el pago de $ 64.243,74. en concepto de indemnización laboral, más intereses desde la fecha de la denuncia de accidente, con lo cual la indemnización total superó los 120 mil pesos.