Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos en nuestro canal de you tube haciendo click aqui.


jueves, 4 de febrero de 2010

HERNIA DE DISCO DE CHOFER DE CAMIONETA DE SHELL




La Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Ciudad de Buenos Aires) confirmó una sentencia por la cual se otorgó una indemnización de $ 54.000 a un empleado de Shell que sufre una hernia de disco como consecuencia de sus tareas como chofer.

De la sentencia surge que además hacía tareas pesadas, aunque no se dice cuales eran, se presume que manipulaba cargas.

Este es un caso muy común el de choferes que son contratados como tales, pero ademas les obligan a hacer de peon de carga y descarga de la mercadería que transportan y como consecuencia de ello desarrollan problemas de columna.

El resumen del caso es el siguiente:

“En orden a ello, el Sr. perito médico, luego de los exámenes que describe en el informe, hizo saber que el Sr. Jara presenta una lumbociática izquierda como consecuencia de una hernia discal L4/L5; que lo incapacitan en un 10% t.o. En cuanto a la esfera psíquica dice que presenta un síndrome depresivo reactivo, que lo incapacita en un 10% de la total obrera. Aclara el galeno que las tareas realizadas actuaron como causante de su afección discal, y las situaciones vividas como concausales sobre una personalidad depresiva de base. (v. fs. 677/680 vta.; fs. 695/696).

A la vez, los testigos, aunque con ciertas imprecisiones han dado cuenta de las diferentes tareas pesadas cumplidas por el Sr. Jara (fs. 487/490; fs. 491/492) A su vez Bernabeu señaló que el actor fue trasladado a tareas livianas, sólo en el último tramo de la relación, aunque en definitiva -dice el testigo- el manejo de un autoelevador no puede considerarse tarea liviana (fs. 537).

Con estos elementos y lo que ha informado el Sr. perito médico, no me cabe la menor duda de que la afección discal detectada en el actor, tuvo su raíz en la modalidad y condiciones en que prestaban tareas (art. 386 del Código Procesal y 90 de la Ley 18.345).

Y bien, sentadas las premisas precedentemente expuestas y probado que fue:a) las patologías las contrajo cumpliendo tareas -en ocasión del trabajo- b) que la actividad de manipular objetos de extremado peso se tornó riesgosa; c) que la incapacidad detectada en el actor tuvo origen en dichas actividades d) que no se probó la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder; sin dudarlo entiendo que han quedado configurados todos los presupuestos para la responsabilidad en los términos del art. 1113 del Código Civil.


Expediente: Jara Miguel Ángel c/ Shell Capsa s/ accidente - acción civil Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VII, sentencia del 17 de marzo de 2009