Vea los videos

Vea nuestros exclusivos videos sobre como cobrar la indemnización por hernia de disco a la ART.

VIDEOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Loading...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NEUQUEN. TRIBUNAL LABORAL FIJA INDEMNIZACION POR HERNIA DISCAL A CARGO DE LA ART.

La sentencia incluso dice que no es necesario concurrir a las COMISIONES MEDICAS por el Juez laboral puede determinar la incapacidad y hacer responsable a la ART.



De las constancias de autos se advierte con claridad que la pericia médica obrante en autos se encuentra fundamentada acabadamente.
La hernia discal se encuentra claramente establecida en el informe de la Comisión Médica N° 9 obrante a fs. 26/29 del expediente agregado por cuerda, a fs.23 surge dentro de los estudios efectuados al actor: “24/3/98 Resonancia Nuclear Magnética Dra. Mónica Lascano: sacro con tendencia horizontal, lisis bilateral de la pars distalis L5 con anterolistesis grado I. Discreta hernia epidural anterior L4-L5 sin contacto con raíz emergente.”. Ello es coincidente con el estudio de fs. 23 del mismo expediente.
En el electromiograma que figura en el Expediente del Juzgado Federal, a fs.25 surge que el actor padece una lesión neurógena de las raíces l5-SI derechas. La lesión L5 es de carácter moderado y crónico, mientras que la de S1 es moderada y aguda.
También surge del informe del examen por RM de columna lumbosacra realizado por el Dr. Sergio J. Moguillansky, el 19/01/2001, donde se lee “Procedencia asimétrica hacia la derecha del disco intervertebral L4-L5. Parecería existir una pequeña hernia en ese plano” (fs. 386).
De estos estudios más el reconocimiento médico (fs. 388), el Perito deriva la existencia de una hernia discal, y entiendo que se halla claramente fundamentado en la ciencia que él ejerce, no encontrando elementos que puedan llevarme a apartarme del dictamen.
Entiendo que, en este aspecto, es un medio de prueba idóneo.
La segunda cuestión referida a la pericial es la que tiene que ver con el porcentaje de incapacidad de la total obrera que determina el perito.
Es que “aceptada la responsabilidad patronal por la teoría del riesgo profesional, las incapacidades físicas o mentales deben ser estimadas o valoradas por los peritos médicos y por los organismos oficiales especializados, quienes en definitiva determinan el quantum o porcentaje que corresponde para establecer el monto indemnizatorio.” (RUBISTEIN Santiago J. “Las incapacidades Laborativas, Ed. Depalma, 3° Edición, págs. 2 y 3)

NEUQUEN, 31 de marzo de 2009
: “L. H., N. CONTRA C. S.A.I.C.S.C.I. Y OTRO S/DANOS Y PERJUICIOS” (EXP Nº 230603/99) venidos en apelación del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL NRO. 6 a esta Sala

Sentencia completa http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=620&aid=42766&eid=49&NombreSeccion=Jurisprudencia%20provincial&Accion=VerArticulo